Los trabajadores de la aerolínea mexicana Interjet inician huelga por impago

México, 8 ene (EFE). – Los más de 5.000 empleados de la aerolínea mexicana Interjet, que llevan cuatro meses sin cobrar su sueldo, empezaron este viernes una huelga con el acto simbólico de colocar banderas en todas las instalaciones de la empresa para expresar su descontento.

“Se adeudan 4 meses de sueldos, entre otros conceptos, 6 meses de vales de despensa, aguinaldo (paga extra de Navidad) y fondo de ahorro del 2020”, precisó en un comunicado dirigido a los trabajadores el sindicato Sección 15, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México.

Además, según esa circular, la empresa debe al Estado el pago de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de impuestos y de créditos de vivienda y consumo.

Interjet es una de las principales aerolíneas mexicanas, pero desde el pasado mes de diciembre canceló todos sus vuelos y comunicó la suspensión indefinida de sus operaciones a consecuencia de la falta de recursos económicos y deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

La situación financiera de Interjet despertó sospechas en el sector de la aviación desde febrero, cuando la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destapó que debía unos 150 millones de dólares a diversas instancias federales.

La aerolínea tachó de “imprecisa” la información, al asegurar que había realizado pagos pendientes de manera oportuna, y en abril confirmó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, argumentó el mes pasado que el “único acuerdo” es que Interjet debe pagar la deuda que tiene desde 2013.

El SAT aclaró en un comunicado sobre Interjet este miércoles, dos días antes del estallido de la huelga, que controla la caja de la compañía para asegurar “el pago prioritario de los gastos esenciales de operación”, dentro de los cuales se encuentra “en primer lugar la nómina de los trabajadores”.

Además, la instancia federal reveló que mantiene embargados bienes de la empresa.

“El embargo precautorio de bienes no implica que los mismos pasen a ser propiedad del SAT, ya que solo es una medida preventiva para que los bienes no se oculten o se vendan”, aclaró la institución tributaria.

La compañía también afronta una alerta formal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que advierte de los riesgos de comprar viajes con la aerolínea por la cancelación de vuelos.

Interjet, fundada en 2005 en Ciudad de México, atiende a cerca de 14 millones de pasajeros cada año, en 55 destinos en 10 países, con una participación de mercado mayor al 11 %. EFE