Lozoya tuvo que tener autorización de arriba

El Presidente Andrés Manuel López Obrador con su vagancia política simplemente evadió meterse en camisa de once varas en el tema de la posible investigación contra el ex Presidente Enrique Peña Nieto por el caso de Lozoya.

No tengo conocimiento o no tengo información al respecto, respondió. Y bueno le echó la bolita al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

El mensaje de López Obrador ha sido muy claro desde su campaña, si bien acusa a los ex Presidentes, Fox, Calderón y Peña Nieto, también es cierto que su frase es que no perderá el tiempo en ellos, que aprovechará lo mejor el tiempo para construir lo que él llama la cuarta transformación.

Dicen los que saben que las investigaciones generalmente salpican a los ex Presidentes, pero que eso no quiere decir que se les esté indagando pues de antemano  la Constitución  establece claramente que solo serán juzgados por traición a la patria.

Emilio Lozoya como director general de Pemex, desde luego que  tuvo que informar de todos los pasos a su jefe Peña, la hipótesis de López Obrador es que todo lo que se mueve está informado el Presidente que de eso no hay duda.

Anote que una de las acusaciones contra Lozoya que está salpicando a más de tres, empresarios y funcionarios, es la venta de las plantas de fertilizantes que se pagaron 800 millones de dólares y cuando mucho, dice el Presidente que alcanzarían unos 50 millones de dólares. Con justa razón cuestiona que  de cuánto fue  la utilidad del robo.

Los Presidentes generalmente no firman nada que no sea de protocolo fuera de lo administrativo, es decir todo lo que huele a dinero lo hacen los Secretarios de Estado con sus subalternos.

Peña Nieto difícilmente será investigado, sin embargo si puede salir su nombre en los expedientes de las declaraciones de Lozoya y se puede seguir escuchando la frase de su defensa que  Lozoya no se mandaba solo.

Bueno, en el Senado el coordinador de los priistas, Miguel Angel Osorio Chong y el vicecoordinador, Manuel Añorve defendieron al que fuera el primer priista en el país. De entrada que no se debe politizar la justicia ni judicializar la política.

Que hay que deslindar las responsabilidades y hay que permitir  que el juicio continúe. Y a filtraciones esperemos mejor lo que  digan las autoridades competentes.

Osorio Chong reforzó sobre el cuestionamiento si sería el inicio de una persecución a Peña, que simplemente  no puede tomarlo a partir de una persecución o una circunstancia en materia de investigación al Presidente a partir de que sale en un medio de comunicación

Vaya que tendría que ser  a partir de lo que dice  la autoridad y ni más ni menos el Presidente de la República  dijo que  no tenía conocimiento de ninguna indagatoria o ningún elemento  con el expresidente Peña. Yo creo que es la que vale, la de la autoridad, respondió, así de sencillo y así de fácil. Esta es la que vale, la del Presidente. Peña, difícilmente será investigado, al menos de forma oficial, en esta administración, sino al tiempo.

APACIGUA OUTSOURCING Y NO NIEGA A SUS AMIGOS

Dos de Ricardo Monreal: como líder del Senado que preside Mónica Fernández, salió al quite para apaciguar las aguas bravas  en el tema de la subcontratación  o mejor conocido como outsourcing que levantó ámpula por el rechazo de Napoleón Gómez Urrutia.

Le dio dirección de preferencia  que haya una regulación  en vez de prohibición, siempre y cuando haya consenso. Bueno, la oportunidad estará en la mesa de trabajo de este lunes 24, en la que están agendado y se espera un encuentro entre todos los coordinadores parlamentarios y la propia secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde para acordar el destino pues la idea es beneficiar a ambos bandos, empresarios y trabajadores.

Y la otra de Monreal: que el nunca  niega a sus amigos y que nunca lo hará, en una clara defensa del senador suplente, Pedro Haces uno de los nuevos líderes que va que vuela para destronar a dos que tres, llámese la CTM de su acérrimo enemigo, Carlos Aceves del Olmo, el mismo que le puso piedritas y expulso del entonces poderoso corporativismo.

Monreal le dio el espaldarazo por eso le reitero que nunca niega a sus amigos, no vale la pena estigmatizar a la gente, una respuesta a los señalamientos que  exhiben al líder con una ficha signalética. Todos  los que han tenido problemas de carácter jurisdiccional, tienen derecho a reivindicarse y tienen derecho a demostrar que son limpios y honestos, les reviró.

DEFIENDEN FUNDACION DE CANCER

Las redes sociales daban cuenta que la Fundación  de Cáncer de mama AC (Fucam) no alcanzó  un convenio de colaboración  con el INSABI por lo que no podrá  continuar con la prestación gratuita a la población más desprotegida del país. Pegó hasta en la Cámara de Diputados de Laura Rojas.

La lectura la ofreció en tribuna de la Cámara Alta, la senadora panista Kenia López y secundada por Josefina Vázquez Mota. Levantó ámpula y generó una movilización que terminó con un acuerdo  para solicitar, como Cámara al INSABI firmar el convenio que permita la colaboración de esta fundación a fin de seguir con la prestación del servicio.

Lamentablemente los recortes del Presupuesto del gobierno federal o su negativa presidencial, es por los abusos de otras fundaciones, basta recordar el uso de lujosas residencias  en comodato en las Lomas y unos mil millones que no se supo dónde quedaron para otra, justos pagan por pecadores. En fin.

PRI Y LA FUNDACION COLOSIO

Para aportar su experiencia, un grupo de priistas de hueso colorado le apuestan por llevar a buen puerto las próximas elecciones. En la Fundación Colosio iniciaron su  foro denominado Rumbo a  la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI. Anote la participación de la senadora Beatriz  Paredes,  la diputada por Yucatán, Dulce Maria Sauri, José Antonio  González Fernández y Augusto Gómez Villanueva. La idea es arrancar la construcción con sus ponencias para fortalecer ese partido que hoy atraviesa por números rojos.

jachavez77@yahoo.com