Luce Macías en Tlaxcala

3, noviembre 2020

JOSÉ MARÍA CORTA LA ÚNICA OREJA; EMILIO TOMA LA ALTERNATIVA

Grato sabor de boca, de Jairo Miguel en su reaparición en México

TLAXCALA.- El tlaxcalteca Emilio Macías se convirtió en el primer matador de toros mexicano en el marco de la ‘nueva normalidad’, luego de tomar la alternativa en la Plaza ‘Jorge Aguilar El Ranchero’ de Tlaxcala, donde las fallas con los aceros impidieron un triunfo mayor.

El festejo, a puerta cerrada, se transmitió a través del streaming. Se lidiaron toros de Atlanga, enrazados y exigentes . Destacó el jugado en quinto lugar, cuyos restos merecieron los honores del arrastre lento.

Macías tomó la alternativa con el toro ‘Pepis’, marcado con el número 98. Tras recibir el abrazo del español Jairo Miguel, mientras que atestiguó la ceremonia José María Macías, el flamante matador de toros cuajó un trasteo en el que no se guardó nada. Desafortunadamente el toricantano erró con la toledana. Saludó desde el tercio, mientras que los restos del burel fueron ovacionados en el arrastre.

Ante su segundo, exigente astado, Emilio Macías no escatimó esfuerzos. Al tirarse a matar fue prendido por su enemigo. El torero, que escuchó dos avisos, fue llevado a la enfermería.

Descabelló al astado su padrino, Jairo Miguel.

El español Jairo Miguel reapareció en territorio mexicano luego de doce años de ausencia. A su primero le realizó una faena poderosa y emocionante, pero no anduvo fino con los aceros y todo quedó en ovación.

Con su segundo, el cacereño volvió a emocionar a pesar de las complicaciones del astado al que pasaportó de estoconazo hasta la empuñadura. Saludó desde el tercio con petición de oreja de los pocos presentes, sin embargo, la autoridad no la otorgó.

Lo importante es que Jairo Miguel reapareció y dejó un grato sabor de boca, pues los aficionados ven en él más a un torero de aquí y no de allá. El triunfador del festejo fue José María Macías, quien le cortó una oreja al primero de su lote, en tanto que con su segundo saludó desde el tercio tras un aviso.

 

EL DATO

A quien se ordena sacerdote y oficia misa por primera vez se le llama ‘misacantano’. En la tauromaquia suele decírsele ‘toricantano’ a quien recién toma la alternativa y realiza su primera faena como matador de toros.