Luis ‘Chapulín’ Díaz, como Vicente Fernández en TCR México: “Lo daremos todo”

A sus 47 años, Luis ‘Chapulín’ Díaz sigue compitiendo con pasión, enfrentará el TCR México 2025, inspirado por su amor al automovilismo y resiliencia.



Foto: Martín Avilés

A sus 47 años, Luis ‘Chapulín’ Díaz se mira en el espejo de Vicente Fernández. Y no porque el piloto nacido en la Ciudad de México haya marcado a generaciones con su voz y canciones que dan identidad a todo un país, sino porque a pesar de tener una longeva y fructífera carrera de tres décadas en las pistas, aún se siente pleno para competir con el mismo vigor que en sus inicios.

LEE ADEMÁS: Liga MX Clausura 2025: ¿Cuánto deben pagar Santos, Puebla y Mazatlán por quedar al fondo de la tabla?

Con ese ímpetu e ilusión, ‘El Chapu’ participará en el TCR México, que será parte del FIA TCR World Tour 2025, el máximo serial de autos turismo de competencia a nivel mundial, el próximo 3 de mayo en el emblemático Autódromo Hermanos Rodríguez, ese mismo lugar que tantas alegrías le dio al capitalino a lo largo de su trayectoria.

“Yo como Vicente Fernández, mientras me sigan aplaudiendo, sigo cantando”, bromea en entrevista con OVACIONES. “Yo sé que cada paso es difícil en las carreras, pero mientras sigan teniendo oportunidades para manejar, ahí estaré. Estoy muy contento, la última vez que corrí ahí fue en Carrera Leyendas, donde tuve la oportunidad de correr con algunos pilotos de Indy. Regresar al Autódromo Hermanos Rodríguez, que tantas alegrías me ha dado, es una gran motivación”.

Foto: Martín Avilés

El TCR World Tour reúne a los mejores pilotos y fabricantes del mundo, se destaca por su formato competitivo que garantiza igualdad mecánica y reglamentaria, lo que convierte cada carrera en un espectáculo vibrante donde el talento puro define al ganador. Además, brindará una oportunidad única para los pilotos locales.

“Es una gran experiencia, aunque no es el tipo de coche que es mi especialidad, pero creo que va a ser una gran experiencia. Hay la gran ventaja de que conocemos el Autódromo bien, que vamos a tener a la gente a nuestro favor, y eso siempre ayuda. Entonces, espero que tengamos una buena actuación. Vamos a conocer a todos los mejores a nivel mundial en este tipo de coches, entonces también hay que darle su lugar y el crédito. No va a ser nada fácil, pero lo daremos todo”, asegura.

La de la CDMX será una de las nueve competencias de este prestigioso campeonato, mismo que estará integrando en el evento al Speed Fest y la Copa Notiauto, por lo que será un fin de semana lleno de adrenalina y emoción que promete poner al borde de su asiento a los fanáticos.

Sobre todo, porque ante la ausencia de Checo Pérez esta temporada 2025 en la Fórmula 1 tras su salida de Red Bull Racing, la afición puede explorar otros seriales para diversificar sus gustos en el automovilismo mundial.

LEE ADEMÁS: ¿Dónde jugará Santiago Muñoz? El atacante de Santos Laguna llega a la MLS

“(Sin Checo) es un buen momento para que la gente también aprenda de nuevas categorías, de diferentes tipos de competencias. Algo muy bueno es que está viniendo cantidad a nivel mundial a nuestro Autódromo, es una experiencia muy distinta, es tener la oportunidad de ver diferentes categorías del circuito y una buena oportunidad para que la gente que le gusta estos tipos de más GP, puedan ir a ver a sus marcas favoritas, a pilotos que a nivel mundial están muy competitivos y también, ¿por qué no? Vamos a correr varios ciclos mexicanos, apoyar a los de casa”, dice.

“La gran característica de estas carreras en circuitos es que son parejas, porque normalmente tenemos carreras muy parejas, por ejemplo, cuando va a estar la carrera de NASCAR, los coches muy pegaditos, pero en circuitos, es lo que van a ver en el Autódromo, que son varias marcas, es multimarca, y lo espectacular es que van a ver a multimarca, pero peleando prácticamente bien pegaditos, entonces hacen una competencia muy pareja, una competencia que seguramente se va a definir hasta la última vuelta y es muy espectacular”, añade.

Luis ‘Chapulín’ Díaz, como Vicente Fernández en TCR México: “Lo daremos todo”

‘Chapulín’ consiguió el subcampeonato en la serie Grand-Am con el equipo Ganassi en 2005 obteniendo el de los prototipos Daytona. Ahora, mira con nostalgia aquel logro con la mira puesta en que ese aprendizaje le ayude a mantenerse vigente en las pistas.

“Creo que mi historia, en mi gran año 2005, el ser subcampeón con Ganassi y creo que en también en American Le Mans Series en 2009, yo creo que es lo que más bonito recuerdo que se ha traído, el representar a México, yo creo que ha sido una victoria significativa”, remembra.

“Hay que tener mucha resiliencia, hay que darlo todo, independientemente del resultado, creo que la actitud es muy importante a la hora de ser piloto y uno nunca sabe quién es quien se está viendo, ¿no? Entonces siempre hay que tratar de correr las carreras como si fueran la primera, la única y la última, y eso creo que esta mentalidad siempre me ayudó en mi carrera”, refuerza.

Y sin duda, Díaz Castell aún tiene pesadillas de aquel accidente sufrido en 2000, mismo que le provocó un profundo miedo para volver a competir. 

“Creo que el choque en el 2000 (es el momento más duro de su carrera), casi me mato. Yo creo que ese choque fue muy duro, y que después de eso, aparte de terminar el año en ese choque, porque pensé que no iba a quedarme sin hijos, sin papás, ni niños, ni nada, ese tiempo en mi carrera fue muy duro y triste”, confiesa.

¿De qué se arrepiente Luis ‘Chapulín’ Díaz como piloto?

Pero entre buenos y malos recuerdos, si de algo se arrepiente es el no haber dedicado tiempo en cultivarse en otras áreas fuera de las pistas, pues un piloto debe ser integral, algo que desaprovechó en su juventud.

“Yo le diría a Luis Díaz de aquel entonces que aprendiera inglés, que se estuviera preparando, pero creo que también la preparación no es nada más estar adentro como piloto, sino también afuera, y creo que eso explica para todos los que creen que nomás es ir rápido, es lo que hay en pista, y no, no, hay que prepararse también afuera y la verdad es que a mí me costó el no saber hablar inglés, por lo menos, unos dos años”, cuenta.

Junto a ‘Chapulín’. los pilotos mexicanos participantes en el TCR México destacan los nombres de Rodrigo y Julio Rejón; Juan Carlos Peralta, Michel Jourdain, Pablo Pérez de Lara, Gerardo ‘Grillo’ Nieto y Pablo Cervantes, entre otros que han surgido en esta época de oro del automovilismo mexicano que comenzó en la década de los 90 con Díaz, Jourdain y Adrián Fernández.

“Ahorita muchos pilotos de calidad, que están buscándole, yo siempre he dicho que el piloto tiene que ser mejor vendedor que el piloto, porque dependes mucho de eso, ¿no?, del dinero, pero creo que también en estos tiempos, sí hay más apoyo de empresas, hay más apoyo de compañías que antes no había, creo que el tema de Fórmula 1, de Checo, ha hecho que más pilotos tengan oportunidades y por eso pues tenemos pilotos en todos lados, ¿no? Y protagonistas como fue lo de Pato O’Ward con Indy, Daniel Suárez de NASCAR, tenemos pilotos en Europa haciéndola muy bien, como es León, en F2 y más”, finaliza.