Cuatro medios publicaron el mismo día investigaciones que golpean al senador Adán Augusto López Hernández. Hablan de redes notariales, adjudicaciones directas y vínculos empresariales en Tabasco, su tierra y su talón de Aquiles. La coincidencia no pasó desapercibida: cuatro reportajes, cuatro líneas de fuego distintas, un solo protagonista. ¿Casualidad periodística o señal política? Algunos en Morena lo leyeron como un mensaje clarito y bien directo: Palacio Nacional ya no lo protege.
A trabajar… pero no tanto
Después de las sesiones vacías y el escándalo de Cuauhtémoc Blanco por jugar pádel en horario laboral, la presidenta de la Cámara, Kenia López Rabadán, anunció que esta semana todos los diputados deberán trabajar de manera presencial. Prometió debates “de frente” en temas clave como la Ley contra la Extorsión y el Presupuesto 2026. Suena bien… salvo por un detalle: el entusiasmo sólo durará, tal cual, una semana, antes de volver al modelo híbrido que permite ausencias y pantallas apagadas. En San Lázaro, trabajar dos veces por semana ya se considera esfuerzo heroico.
Silenciada
Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, presididas por los morenistas Miguel Yunes Márquez y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, donde se analizaron el paquete económico y la miscelánea fiscal, la senadora priista Claudia Anaya, conectada vía remota, cuestionó los nuevos impuestos, pero le dijeron que debía esperar a que terminaran las participaciones, mientras a los funcionarios federales presentes ya les habían agradecido los comentarios de apoyo y respondido dudas “a modo”. La casa se protege mientras el pueblo espera que le expliquen bien cómo serán los impuestos o, como dijo la Presidenta, “actualizaciones”.
Chicle y pega
Aunque públicamente ha insistido en que quiere acabar con el largo litigio que sostiene con el gobierno federal desde tiempos de Andrés Manuel López Obrador, Grupo Salinas intentó frenar la discusión de los amparos que sostiene contra el SAT en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitando que todos los ministros, los nueve, se excluyeran de la discusión del tema, lo que dejaría en el limbo los juicios. Pero la petición fue rechazada sin siquiera discutirla, por lo que el final de esta historia parece acercarse inexorablemente.
MC, de memoria corta
Aunque Movimiento Ciudadano ha rechazado cualquier posibilidad de ir en alianza con el PAN en la Ciudad de México, la presidenta albiazul en la capital, Luisa Gutiérrez Ureña, le recordó a ese partido que en la pasada legislatura tuvieron asociación parlamentaria en el Congreso local gracias a que los panistas le prestaron una diputada y ahora los desconoce. ¡Ouch!
Más voces en contra
El dirigente del sindicato del Metro, Fernando Espino, le advierte a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que las obras del parque Tlallipan y la ciclovía Gran Tenochtitlán -levantadas sobre la estructura de la Línea 2– afectarán los sistemas de comunicación, interferirán con las antenas del TETRA, aumentarán el riesgo de incendios por el retiro de la red húmeda, dañarán ductos y cableado, y reducirán 50% la capacidad vial en Tlalpan. “La ciudad de proyectos sin rumbo”, sentenció Espino.




