Ma Jin confía en que Osmar Olvera haga historia en París 2024: “Podemos pelear por medallas”

Ma Jin habló en exclusiva con Ovaciones sobre Osmar Olvera y sus aspiraciones en París 2024



Enviado / París, Francia.- Osmar Olvera estira sus músculos y toma todo el impulso necesario para contorsionarse en el aire. Como si tratara de un resorte, su cuerpo lo ha trabajado al máximo para poder girar por los cielos y caer en una semi perfecta línea vertical que apenas y salpica agua al entrar a la alberca. Pero nada de eso habría sido posible de no ser por Ma Jin, esa misma entrenadora china que anteriormente forjó a medallistas como Paola Espinosa, su más grande obra.

LEE ADEMÁS: ¡Son de Plata! Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya dan a México su tercera medalla en París 2024

La preparadora que llegó a México en marzo de 2003 proveniente de Beijing, China, introdujo al país las efectivas técnicas que han implementado en su nación para desarrollar jóvenes talento más rápido que una fábrica de automóviles de lujo. Y su más reciente éxito es Olvera, quien apenas el 5 de junio pasado cumplió 20 años de edad, por lo que su carrera deportiva, en caso de mantenerse en la misma línea trazada por Ma Jin, promete dar múltiples éxitos.

Por lo pronto, el primer contratiempo fue sorteado por la entrenadora, quien peligraba su presencia en París 2024 para aconsejar a Olvera, ya que durante más de un año fue privada de poder acompañar al joven clavadista luego de que el Comité Olímpico envió una carta a la Embajada de China que puso en peligro el convenio de la entrenadora con el gobierno mexicano, situación que apenas y se pudo resolver.

“Así es”, responde Ma Jin en entrevista para OVACIONES en Casa México, sede oficial de la afición azteca en los Juegos Olímpicos, adonde asistió la preparadora en compañía de otro de sus pupilos, Jahir Ocampo. “Hoy yo solo acompaño a Jahir, él me invitó”.

A pesar de no haber contado con la tutela de Ma Jin en el último año, Osmar es el mejor clavadista del planeta desde el trampolín de 1 metro, distancia en la que se consagró como campeón mundial en febrero pasado durante la Copa del Mundo de Doha 2024. Sin embargo, su especialidad no forma parte del programa olímpico, por lo que competirá en los 3 metros, donde de todas maneras fue subcampeón en 2023.

“Todo bien (con Olvera), entrenando normal. Ya solo esperamos. Llegamos con Osmar que viene de trampolín de uno y tiene ya que conocer más el trampolín (de tres), ya con tiempo espero que lo logre. Osmar tiene que tirar más constante sus clavados. Pero él está normal, lo veo normal”, señala.

De esta manera, este poderoso binomio buscará hacer historia en busca de la primera medalla para México en la rama varonil de la disciplina desde que Fernando Platas se colgara la plata en el cuello durante Sídney 2000. Pues aunque es el deporte que más preseas ha dado al país con 15 —que representan el 20.5% del total de 73 a lo largo de la historia— han sido las mujeres las que dieron la cara recientemente.

Osmar ya desde este año tiene 20 años pero aún es muy joven. Tiene que pasar más tiempo, más competencia, pero también espero que esta vez en Juegos pueda ganar. La verdad el chino es muy fuerte, lo vi de clavados y tiene calidad, nosotros faltaría más constan