Después de tres meses de trabajo de discusión entre madres buscadoras y representantes del gobierno federal, colectivos de familiares de personas desaparecidas confirmaron este miércoles que fue alcanzado un acuerdo conjunto, cuyo propósito es fortalecer la reforma integral en materia de desapariciones que fue enviada al Congreso de la Unión por la presidenta Claudia Sheinbaum.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum pide a gobernadores de Puebla y Campeche garantizar libertad de expresión
En ese sentido, las organizaciones sociales pidieron al Congreso incorporar y enriquecer estas propuestas durante el proceso de dictaminación parlamentaria. En ese sentido, asociaciones como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), la Red Nacional de Búsqueda y el Contingente contra las Desapariciones de Personas LGBTTTIQ+, subrayaron que este proceso representó “un primer ejercicio de interlocución efectiva entre el Estado y las familias de las personas desaparecidas”.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación y quien ha estado al frente de todas las mesas de trabajo con los colectivos, aseguró que la nueva ley contra las desapariciones que propondrá el Poder Ejecutivo “no será legítima si no nace del conocimiento y sentir de las propias buscadoras”.
“A honrar lo que ha sido sembrado en esta primera ronda de mesas con los colectivos, cuyos integrantes han compartido propuestas valientes, inteligentes y profundamente humanas para que la ley esté realmente al servicio de quienes buscan a sus seres queridos. Ustedes nos han mostrado que las leyes no pueden escribirse desde los escritorios“, dijo a los colectivos la funcionaria.
En la reunión con colectivos, entre ellos el de las madres buscadoras de Sonora, encabezado por Ceci Flores, la funcionaria explicó que el gobierno está buscando generar un cambio real en el que se brinde trato digno a las familias, haya recursos suficientes para llevar a cabo las búsquedas y exista coordinación efectiva entre autoridades.
El Congreso de la Unión había previsto establecer un periodo extraordinario la próxima semana, en el que pudiera incluirse la nueva ley contra desapariciones, la cual debe contener las propuestas planteadas por los colectivos de madres buscadoras.
En entrevista aparte, la propia Ceci Flores insistió en que es necesaria una reunión con la presidenta e informó que propuso que las madres buscadoras sean capacitadas para convertirse en primer respondiente en una escena del crimen, pues finalmente son las que hacen todo el trabajo real de búsqueda: “Cuando hacemos un hallazgo y localización, la autoridad llega, nos corre de la peor manera a veces; entonces quisiéramos que ellos nos capaciten y que no nos revictimicen, porque nos ponen como si mancháramos la escena, como que pisoteamos o que entorpecemos una investigación que, en términos reales, no se lleva a cabo“.
Momentos después, la activista sonorense compartió en sus redes: “En reunión en SEGOB, enriquecimos la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum y siempre apoyaremos las reformas en favor de las víctimas. Agradecemos las atenciones del Gobierno de México para escuchar a las Madres Buscadoras de todo México“.
Cabe recordar que una de las mesas de trabajo en las que se avanzó de manera más puntual fue la del 24 de abril, y en ella se vertieron ideas muy específicas. Por ejemplo, en la mesa sobre bienestar se plantearon cuatro propuestas: la creación de “una política nacional de atención integral para familias de personas desaparecidas, con acceso a salud, empleo, educación y vivienda”; la implementación efectiva de la Declaración Especial de Ausencia en todos los estados; el reconocimiento del derecho a la repatriación digna de personas migrantes e indígenas, así como dar continuidad al mecanismo de diálogo con autoridades”.
Asimismo, ha habido puntos en los que colectivos y autoridades han coincidido plenamente, como establecer campañas masivas de prevención con el mismo nivel de recursos que las electorales, permitir la participación activa de las familias en el diseño de dichas campañas y reconocer la memoria como herramienta preventiva. También coincidieron en la creación de políticas con enfoque interseccional para poblaciones vulnerables, hacer uso estratégico del análisis de contexto para identificar patrones de criminalidad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump aceptó abordar un posible acuerdo general de migración, seguridad y comercio: Sheinbaum
La lucha, han reiterado los colectivos, “es por justicia, verdad y la reconstrucción de un país donde volver a casa no sea un privilegio, sino un derecho“.

Foto: Cuartoscuro.com 


