Trabajadores de la educación, esto es, del sector público y privado, que laboren en la Ciudad de México serán vacunados contra Covid-19 en su lugar de trabajo, sin importar su lugar de residencia, afirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Reiteró que ya colaboran con las autoridades educativas federales para elaborar el censo de docentes, administrativos y demás personal que labora en los planteles educativos, aunque de entrada se estima en unos 450 mil.
“La orientación general de la Secretaría de Educación Pública y el programa nacional de vacunación es que se vacunen en donde trabaja, entonces si viven en el Estado de México y trabajan en la Ciudad de México, pues tendrán que vacunarse de acuerdo a la dirección de la sede en donde trabajan dado que la organización de la vacunación será a través de la ubicación de las sedes”, indicó.
Recordó que está contemplado que la vacunación al personal educativo inicie el 19 de mayo y se efectuará por medio de macro sedes en las alcaldías.
No obstante, reiteró su petición para que, si es posible adelantar la vacunación, así se haga, ya que aseguró, se puede inocular a los mentores que se tienen estimados en una semana, siempre que el gobierno federal entregue al capitalino las dosis necesarias para ello.
“Estamos preparados para que pueda ser antes y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) en sus conferencias mañaneras ha planteado que será la vacuna CanSino que tiene la facilidad de una sola aplicación”, dijo.
Comentó que también se está trabajando para conocer el censo de trabajadores de la educación en el nivel superior, de instituciones públicas y privadas; no obstante, estimó que las personas en el sistema educativo a vacunar podrían llegar a 450 mil.
“Esta manera de vacunar en estas Macro Unidades –que, pues que es diseño de todos en coordinación–, pues nos da la posibilidad de poder vacunar, pues a 150 mil personas diarias más o menos; entonces esto, pues si son 450 mil, pues casi que en tres días acabaríamos ¿verdad?, queremos hacerlo más organizado. Entonces, consideramos que en una semana se podría vacunar a todo el personal educativo de la ciudad.
“El tema nada más es que estén disponibles las vacunas y que lo podamos hacer con todo orden –como se ha hecho hasta ahora– para evitar tiempos de espera y que la gente se sienta con todo el servicio y todo el apapacho que se da en la ciudad a todas las personas que se vacunan”, reiteró.
Sheinbaum Pardo pidió a los maestros que no recibieron el correo que envió la autoridad educativa para registrarse y acceder a la vacuna, “no preocuparse” y agregó que la capital también cotejará el censo de personas a inmunizar.
“De todas maneras no se preocupen, por alguna razón, es decir, se va a vacunar a todos y ya que nos acerquemos al 19 de mayo, ojalá sea antes, nosotros también vamos a desplegar un esquema para poder contactar como lo hicimos en el caso de la Ciudad –los adultos mayores de 60 años-, si es a través de SMS o de algún otro esquema para que puedan acceder al censo”, señaló.




