Mal augurio hablar de reforma electoral en medio de descalificaciones y revanchismos: Lorenzo Córdova

POR PATRICIA RAMÍREZ   El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que no es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a los que no piensan igual o incluso a las autoridades electorales. Ante la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en

Continue Reading →



MEX367. GUADALAJARA (MÉXICO), 27/04/2021.- Fotografía de archivo fechada el 28 de noviembre de 2018, donde se observa al Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, mientras participa en un evento en Guadalajara (México). La suspensión de la candidatura a gobernador del estado de Guerrero del político Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual, permite “reencauzar” el tono de la discusión rumbo a los comicios intermedios del 6 de junio en México. EFE/ Carlos Zepeda Archivo

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que no es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a los que no piensan igual o incluso a las autoridades electorales.

Ante la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que propondrá la renovación total de los organismos electorales, Córdova insistió en que una reforma electoral debe darse sobre bases objetivas.

“Es indispensable que una eventual reforma se dé con base en un debate informado, objetivo, con datos, altitud de miras y sin revanchismos. Así, el pluralismo, la representación, la diversidad, la inclusión y el poder regulado, conquistas de nuestra transición a la democracia, serán vistas y asimiladas como virtudes y no como debilidades de nuestra convivencia política”, enfatizó.

Durante los foros sobre los resultados del monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias durante el proceso electoral federal 2020-2021, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que la ruta de la democracia tiene dos vías; una, que avanza hacía su consolidación y otra que es regresiva y que podría eventualmente hacernos volver a un pasado autoritario.

“La experiencia de múltiples países en múltiples contextos, en distintos momentos a lo largo de los últimos 100 años, nos evidencian que la democracia si bien tarda mucho construirse, también es posible que se desmonte, no perdamos de vista a los desafíos que conlleva ahí una reforma electoral en un contexto nominado por la intolerancia y la polarización”, sentenció.

Asimismo, el presidente del INE aclaró que el modelo de comunicación política que otorga tiempos en radio y televisión a partidos y candidaturas contribuye a la equidad en las elecciones, por lo que debe defenderse, aunque podría revisarse.

“Tanto como una garantía para acceder a ellos y que el poder del dinero no se vuelva un factor determinante en la lucha por el poder político, así como en la premisa de que, en la democracia, la discusión, por definición tiene que ser informada y esto inevitablemente implica la recreación de pluralismo y de que todas las voces tengan posibilidad de ser escuchadas”, dijo.

Advirtió además que volver a la época en la que las y los contendientes compraban los tiempos en la radio y la televisión, “es abrirle la puerta una vez más a la desigualdad en la competencia electoral, regresar al pasado autoritario en donde la difícil relación dinero, elecciones y política, era parte fundamental de un problema hoy superado, no resuelto, pero en buena medida superado”.

El presidente del INE subrayó los resultados que por más de 12 años ha brindado este modelo: el acceso gratuito y equitativo a la radio y televisión a partidos y candidatos; la disminución de la litigiosidad en torno a la comunicación política del país; desde el 2014 ha contribuido a la equidad en el plano local de 271 elecciones en entidades federativas organizadas por el INE y el nivel de cumplimiento de la industria promedia en el 98 por ciento de la pauta  emitida por la autoridad electoral, con lo que se demuestra su viabilidad.

“Quienes creemos que el pluralismo es la base de la democracia y en la importancia de la equidad en las contiendas como premisa de elecciones libres y justas, debemos defender el modelo actual de comunicación política sin obviar que éste, eventualmente, incluso sería hasta pertinente, sea objeto de una revisión, más en tiempos en los que está existiendo una migración de la publicidad hacia los medios digitales”, agregó.