Mal domingo para la 4T

Vaya escándalo que se desató ayer.

Al filo del mediodía comenzó a circular información procedente de Argentina.

La librería El Ateneo Grand Splendid acusaba al embajador mexicano Oscar Ricardo Valerio Recio de robarse un libro.

Una biografía del historiador italiano Giacomo Casanova (1725-1798) llamada Historia Casanova, vida de un seductor.

El hecho, según el video revelado por la librería, sucedió el 26 de octubre.
 En el video tomado por las cámaras de seguridad del negocio se observa cómo el embajador mexicano en Argentina ratificado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador este año, toma el libro de un estante y lo guarda entre las hojas de un periódico que portaba.

Al salir fue detenido porque sonó la alarma.

Valerio Recio mostró el recibo de otra mercancía que compró, pero no del libro.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, lo regresó de inmediato.

Y será indagado.

De confirmarse, será cesado y…

 

Y en el pleno Zócalo

Cuando el embajador era trending topic en twitter y la comidilla de la fauna que habita las benditas redes sociales, ¡zas! que empieza a circular otro video donde se observa cuando menos a cinco empleados del gobierno capitalino agandallando a un grupo de indígenas triquis de Oaxaca, que vendían diversa mercancía en el Zócalo.

El robo, disfrazado de aseguramiento, ocurrió justo frente a la oficina de Claudia Sheinbaum, quien apenas el sábado había dicho que la CDMX es otra desde que llegó el 5 de diciembre de 2018.

Y oootra vez, las benditas redes sociales fueron clave. Dijeron los mitoteros de las redes que identificaron a uno de los presuntos implicados y comenzaron a circular fotografías junto a Yeidckol Polevnsky y Martí Batres.

Y soltaron los nombres de Alejandro y Armando Yépez y que fue dirigente juvenil de Morena en la GAM.

Y en twitter hay fotos suyas junto a Sheinbaum, Martí Batres, Icela Rodríguez, Yeidckol y, por supuesto, Francisco Chíguil, alcalde reelecto de la GAM e implicado en el caso News Divine, donde murieron nueve jóvenes y tres policías allá por 2008… cuando era delegado.

Y en el feis, con Evo Morales.

-Habrá que esperar información oficial, se escuchó en radiopasillo.

 

Dirige Marcelo

Marcelo Ebrard Casaubon continúa dirigiendo la orquesta.

El canciller mexicano encabezó ayer la reunión en el Senado, donde Ricardo Monreal, coordinador de los morenos y presidente de la Jucopo fue el anfitrión, junto a Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y la presidenta del Senado, Mónica Fernández.

Ahí, junto a Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, quien va y viene y está metidazo en las negociaciones en Washington, dijo que nel, que México no aceptará a los inspectores laborales ni modificaciones, cuando menos en cinco años, en el caso del acero y aluminio.

-Ayer se definió en el Senado el temario que se discutirá y presentará a los estadunidenses.

-Línea roja que no se rebasará, dijeron y se escuchó en radiopasillo.

 

¿Y la solución en la UNAM?

Mañana comienzan las vacaciones en la Preparatoria 9, porque aunque formalmente es hasta el viernes, el Día de la Virgen obliga a irse antes.

Pero resulta que los estudiantes están de vacaciones desde principios de noviembre, porque un grupo de presuntos estudiantes tomó la escuela en protesta por supuestos casos de acoso y violencia de género no atendidos.

Y la Facultad de Filosofía suma cinco semanas y a nadie le importa.

¿Los motivos? Los mismos.

Habrá que sumar paros intermitentes en la prepa 3, en la 5 y así sucedió también en e CCH Azcapotzalco a finales de octubre.

¿Y el rector Enrique Graue, que se acaba de reelegir, por cierto?

– Planeando las vacaciones, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx