Malagón fue la figura y Zendejas pegó primero; América se llevó ventaja en la Ida del Clásico

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ Foto: Mexsport América recalibró tras la muy mala presentación que tuvo en la Vuelta de Cuartos de Final ante San Luis, y se llevó la Ida de las Semifinales en el Clásico Nacional ante Chivas por 0-1 en el Estadio Akron. Un partido en el que Luis Ángel Malagón fue la figura

Continue Reading →



Alejandro Zendejas celebrates his goal 0-1 of America during the game Guadalajara vs America, corresponding to first leg match of Semifinals of the Torneo Clausura 2023 of the Liga BBVA MX, at Akron Stadium, on May 18, 2023.

Alejandro Zendejas celebra su gol 0-1 de America durante el partido Guadalajara vs America, Correspondiente al partido de Ida de Semifinales del Torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Akron, el 18 de Mayo de 2023.

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

América recalibró tras la muy mala presentación que tuvo en la Vuelta de Cuartos de Final ante San Luis, y se llevó la Ida de las Semifinales en el Clásico Nacional ante Chivas por 0-1 en el Estadio Akron.

Un partido en el que Luis Ángel Malagón fue la figura en la portería para las Águilas en el primer tiempo. En la segunda parte, lo fue Alejandro Zendejas quien marcó el único gol del partido al 60′, con el que las Águilas jugarán el próximo domingo en el Estadio Azteca un partido en el que les basta empatar, o incluso con una derrota por un gol avanzarían a la Final.

 

 

Una de las máximas del fútbol en cualquier parte del mundo es que un equipo que aspira a ser campeón tiene que tener buen portero. Y en ese rubro, el América vaya que está bien cubierto, porque en el primer tiempo el arquero Luis Malagón salvó cuatro veces a su equipo de recibir un gol del Rebaño sagrado.

Alexis Vega y Víctor “Pocho” Guzmán, se taladraron la cabeza pensando una y otra vez cómo fue que el guardameta Malagón les sacó dos clarísimas a cada uno. Primero a Alexis en los minutos iniciales tras un riflazo de pierna derecha, y luego otra después de un remate raso dentro del área el cual tapó abajo con una gran atajada.

 

Posteriormente vino el turno para el “Pocho” antes de los treinta minutos de partido; primero con un cabezazo dentro del área al que el guardameta americanista respondió de manera soberbia. Después, al achicarle muy bien el área para complicar al Capitán del Rebaño y cerrarle el espacio para que no rematara a placer.

Trepidante y vertiginoso fue el primer tiempo en el Estadio Akron, porque las Chivas empezaron con todo y ahí fue Malagón el héroe para el América, equipo visitante que poco a poco fue quitándole la pelota a los locales y tomó confianza, todo gracias a su arquero que inició el torneo en la banca pero que ante los errores de Oscar Jiménez, le quitó el puesto en el once titular y ya nunca más lo soltó.

Las Águilas fueron acomodándose mejor, sobre todo tras no poder contar con Álvaro Fidalgo debido a un golpe. El español estuvo en la banca pero el técnico Fernando Ortiz decidió no arriesgarlo, y tras aguantar el primer vendaval de Chivas en la serie, su equipo adelantó líneas; se acercó a la portería de Miguel Jiménez, pero el “Wacho” también respondió correctamente cuando se le exigió, porque el América vaya que tiene power a la hora de atacar.

Sin embargo, a los 32 minutos de juego una pelota que le quedó a placer a Jonathan “Cabecita” Rodríguez, el charrúa la conectó de aire con la pierna zurda para sacar un riflazo imposible para el guardameta del chiverío.

 

LEE ADEMÁS: Alejandro Zendejas entró de cambio, metió gol y mandó a callar al Akron

 

El volante americanista ya se había ido a festejar su gol con la afición de las Águilas en las gradas, pero el árbitro asistente ya había levantado la bandera para señalar fuera de lugar. Tras revisarla con el VAR, el juez central, César Ramos Palazuelos, validó como posición milimétrica adelantada, ya que el pie del uruguayo era el que estaba en offside, todo ello sin considerar que Henry Martín sí estaba adelantado pero el goleador no intervino en la jugada.

El susto de recibir el primer gol en contra volvió a conectar a Chivas para los últimos minutos de la parte inicial, porque de nueva cuenta se le fue encima al América; a punta de riflazos e intentos contra el guardameta Malagón, la escuadra rojiblanca no pudo marcar su primer tanto en el primer tiempo.

Estaba claro que América le hacía falta más chispa, porque si bien tuvo el gol anulado, adelante no tenía ese vértigo que suele tener en el ataque. Por ello, Fernando Ortiz decidió sacar a Leo Suárez, (quien otra vez se aventó un partido gris tal cual lo hizo en la Vuelta ante San Luis), para darle paso a Alejandro Zendejas, en busca de más desequilibrio por las bandas.

Y le resultó al “Tano” porque al minuto 60′, un gran pase filtrado de Diego Valdés dejó a Alex Zendejas en gran posición dentro del área. El méxico-americano inició marcha, metió un recorte hacia adentro y sacó un zurdazo potente, el cual se le metió a primer poste al arquero Jiménez, también porque el guardameta ya estaba jugado y no pudo acomodar la mecánica de su cuerpo para intentar tapar el esférico.

El gol encontra, obligó a Veljko Paunovic, técnico de Chivas, a moverle a su equipo y al fin meter un delantero centro nominal, ya que el primer tiempo lo jugó con Alexis Vega, Roberto Alvarado y Víctor Guzmán, rotándose en esa posición. Le dio entrada a Carlos Cisneros, más Cristian “Chicote” Calderón y Uriel Pérez, ello en búsqueda de no irse con las manos vacías de su propia casa.

Sin embargo, las Águilas estuvieron más cerca de marcar el 0-2 que Chivas de empatar el juego, porque el defensa Israel Reyes conectó un cabezazo dentro del área, el cual reventó el travesaño.

Chivas ya no pudo reaccionar, si bien en los últimos minutos tuvo una interesante con el “Chicote” Calderón, pero no pudo controlar el esférico dentro del área. Así, América se llevó la victoria en la Ida y la mesa la tiene puesta para que el próximo domingo, en su casa, avance a una Final más a menos que Guadalajara diga lo contrario.