Mañana podría reabrir estación del Metro Tacubaya

A diferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que sería hasta el próximo lunes cuando podría reiniciarse el servicio en la estación del Metro Tacubaya, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) dijo que estima concluir dos días más los trabajos de remoción y reparación del andén que se vio afectado por el choque entre dos trenes el pasado martes por la noche.

Por ello, confía en que se reanude el servicio en el tramo de Chapultepec a Observatorio el sábado.

Al respecto, cabe destacar que cerca de 150 trabajadores del STC, un equipo de ingenieros de las áreas de Instalaciones Fijas y Material Rodante, así como de Protección Civil y Seguridad Industrial e Higiene llevan a cabo las actividades para habilitar la vía de la estación Tacubaya a Observatorio.

La noche del miércoles se logró desacoplar parte del tren que está estacionado en Tacubaya; se hicieron cortes a la barra guía que estorbaban para hacer una maniobra.

El objetivo de estos trabajos era para llevar las estructuras de los trenes al taller de Zaragoza.

Se indicó que un total de 53 unidades de RTP de la estación Chapultepec a Observatorio, seguirá ofreciendo servicio gratuito para los usuarios.

Por la mañana, y aun sin tener el peritaje concluido, el líder de uno de los sindicatos del Metro de la Ciudad de México, Fernando Espino, rechazó que la colisión de trenes en la estación Tacubaya, de la Línea 1, haya sido ocasionado por un error humano.

Reiteró que el accidente se generó tras una falla técnica en el tren que chocó contra el que estaba estacionado en Tacubaya.

“Nos vamos por el asunto técnico, de ninguna manera aceptamos que sea un error humano”, dijo en entrevista radiofónica y señaló que, incluso el conductor del tren que chocó intentó detener el convoy 13 veces con el freno de emergencia, además de que la controladora cortó la energía eléctrica, pero no funcionó.

“Mi compañero conductor y mi compañera reguladora actuaron conforme a lo que marcan los reglamentos internos. El conductor metió en 13 ocasiones el freno de emergencia, ya no le funcionó, mi compañera intentó desactivar la energía eléctrica, tampoco funcionó, y tuvimos este lamentable choque”, señaló.

Dijo que el Sindicato que liderea, está de acuerdo en que se analicen las cajas negras de los dos trenes, las cuales registran cada movimiento del tren, incluyendo las acciones que realiza el operador.

“Van a analizar las cajas negras nosotros estamos de acuerdo en que se revisen, sin embargo, eso es lo que sucedió, no hay otra situación que se haya dado, no fallaron, se desactivaron los motrices, de seis que tienen se desactivaron cuatro y por la pendiente tan empinada pues nos gana la velocidad.

“La caja negra tiene toda la información de cada movimiento del tren; marca cada segundo, cada movimiento que hacen los trenes y el movimiento que hace el conductor”, señaló Espino Arévalo.