Mancera: menos recursos y reos liberados, coctel peligroso

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se pronunció de nueva cuenta por hacer una revisión al sistema de justicia penal, ya que actualmente se liberan 11 mil reos promedio por año, lo que podría ser peligroso para la ciudad por la prevalencia delincuencial.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino precisó que de continuar así se requerirá un cambio presupuestal para reforzar a todos los estados en materia de prevención, disuasión y equipamiento.

Mancera señaló que de estos 11 mil reos liberados, aproximadamente 3 mil 500 corresponden a robo con violencia.
Indicó que en 2015 se tenían 39 mil 223 personas en reclusión, mientras que en 2016 se disminuyó a 31 mil; este año se calculan 29 mil y se espera que para diciembre la cifra cierre en 27 mil. 
“Por un lado, no se concreta este cambio (a la legislación), se recortan presupuestos de seguridad y, por el otro lado, se liberan. Pues entonces se hace un coctel muy difícil para la sociedad. Se vuelve algo que puede ser peligroso”, advirtió.

Hay que recordar que el pasado 11 de agosto, en su cargo de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el mandatario capitalino encabezó la entrega, al secretario de Gobernación y al procurador General de la República, la propuesta que la comisión elaboró sobre una Reforma al Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), misma que está encaminada a perfeccionarla. 
“Creo que hay que ver qué es lo que no está funcionando, que eso es lo que ha dicho la CONAGO y eso es lo que se ha planteado; yo creo que si no se va a entender, entonces lo que tiene que hacer el Estado, es plantear una nueva estrategia, cómo vamos a funcionar. Vamos a necesitar muchos más recursos pero, en todo el país, porque lo que estamos viendo es un reflejo de esto, de no tener una legislación mucho más severa de armas”, sostuvo.
De igual forma, enfatizó que en febrero próximo se cumplirá un año de que la iniciativa para endurecer la sanción por portación ilegal de armas espera su dictaminación en la Cámara de Diputados.  
Respecto a la construcción de la Planta de Termovalorización sostuvo que lo importante es que la urbe avance.

“No podemos permitir que a la ciudad se le vaya a condenar a que tire basura todo el tiempo afuera de la metrópoli, a que paguemos por tirar basura y a que dejemos de generar energía eléctrica con la basura como lo hacen las ciudades avanzadas en el mundo”, expresó.
Subrayó que hace un año se presentó el estudio financiero de la misma en la Comisión de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, donde estuvieron presentes las fuerzas políticas que hoy dicen desconocer el proyecto.
“Todo mundo lo conoció, todo mundo lo aprobó, porque yo no vi que hubiera nadie en desacuerdo y hoy lo desconocen y hoy le agregaron ahí un datito de que era deuda; parece que ya no, ahora dicen que es una deuda moral, ¿no?, entonces vamos a ver con qué otra cosa salen por ahí”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *