Mancera: nadie est[a obligado a firmar el pacto

El jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, afirmó que la convocatoria al pacto con motivo de las elecciones es voluntaria, por lo que no obligarán a nadie a participar.

“La convocatoria es abierta; obviamente no podemos obligarlos a que vengan, pero con los partidos que estén aquí estoy seguro que se tendrá un avance sustancial, que se podrá tener una línea de acción importante”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino señaló que quien quiera tomar su propia decisión está bien, pues así quedará la constancia de quienes no quieran participar con las razonas que cada quien esgrima para el efecto.

“La convocatoria ahí está. Estará presente el Instituto también de la Ciudad de México. El gobierno no puede quedarse pasivo, tiene que estar haciendo propuesta y las otras áreas son de investigación, las otras áreas son de reacción ante esos hechos”, indicó.

Mancera recordó que esta no es la primera ocasión que se propone un pacto de esta naturaleza.

“No queremos que regresen a la capital hechos de violencia que se vivieron en otras épocas. No queremos que regresen, no lo voy a permitir. Vamos a actuar con toda contundencia, yo ya se los dije a ustedes. Vamos a tener acciones firmes de lo que sucedió ahí en Coyoacán y no queremos que se repitan hechos de violencia que acostumbraban en otros tiempos, eso no los vamos a permitir. Vamos a estar trabajando con contundencia”, sostuvo.

Agregó que quien rebase el comportamiento que se debe de observar y lo que se tiene que hacer, está caminando en la línea de la ilegalidad y quien se conduzca con ilegalidad será sancionado por las instituciones sea quien sea.

“Caminamos en una línea delgada en donde no vamos a ir más allá para no interferir en la libertad electoral, no queremos una presencia de policía que sea motivo después de queja, de que se está coartando la libertad electoral, pero sí vamos a actuar con contundencia y por eso queremos en la reunión de los partidos, de los representantes, que se tomen en cuenta las propuestas, los lineamientos y que lleguemos a consensos”, sostuvo.

De nueva cuenta, el jefe de gobierno dejó claro que la muerte de Martha Reyes, una simpatizante de Morena que estuvo presente en el mitin de Coyoacán que terminó en riña, falleció a causa de un derrame cerebral y no por una agresión.

“La propia familia ha dicho, concretamente su hija, que no tiene golpes, que no fue lesionada por eso. Aparentemente, era una persona con una sintomatología y un padecimiento previo, no tiene nada que ver con un golpe o con un agente externo”, expresó el mandatario.

 

Piden orientar presupuesto a policía

 

Al reiterar que en la Ciudad de México se siguen realizando detenciones de delincuentes, pero por el nuevo Sistema Penal Acusatorio sigue el descenso de la población penitenciaria, Mancera recalcó que el asunto de seguridad en el país necesita urgentemente que se trace con responsabilidad de presupuesto una estrategia que permita la construcción de Policía.

“Estamos viendo y teniendo notas de múltiples homicidios, en algunos casos contados, ya contados por decenas en un solo evento. Me parece que también sería muy importante que pudieran tomarse en cuenta, cuántos homicidas se han capturado derivado de esos hechos. No solamente anotar los homicidios, sino anotar también las personas que han sido detenidas por los homicidios, porque ahí hay un grado de efectividad de la actuación de la policía”, enfatizó.

En este sentido, exhortó a la Asociación de Bancos de México (ABM) para que se trabaje en los protocolos al interior de las sucursales bancarias, con la finalidad de evitar que los cuentahabientes sean víctimas de actos delictivos al hacer transacciones, pues desde ahí son vigilados para, posteriormente, ser seguidos y despojados de su dinero.

En su oportunidad, el procurador Edmundo Garrido Osorio, dio cuenta de la detención de tres hombres que robaron con violencia a un transeúnte y mencionó que estos se encuentran en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Explicó que el pasado 2 de enero estos hombres descendieron de un vehículo color blanco, amenazaron a la víctima con arma de fuego y la despojaron de dinero en efectivo.

Añadió que dos de los imputados, son de procedencia colombiana y además se encuentran relacionados con otro robo a cuentahabiente.

Aclaró que de encontrarse penalmente responsables, cada uno de los tres imputados podría recibir una sentencia de hasta 27 años de prisión y precisó que durante 2017 en la Ciudad de México 81 personas extranjeras fueron llevadas ante un juez por la comisión de diversos delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *