Manda AMLO misión de apoyo a Perú

16, diciembre 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en Perú se vive una “especie de preparación para un derrocamiento” presidencial.

Por ello, a solicitud del presidente Pedro Castillo, envió una misión encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para ofrecer asesoría económica, política y planes para instituir pensiones para adultos mayores y programas de bienestar.

El presidente Castillo, “no está solo” y se le va apoyar, siempre con respeto a la soberanía y a la legislación interna, comentó.

En su conferencia matutina de Palacio Nacional fue cuestionado por un periodistas peruano, que le solicitó que tipo y como se apoyará a Perú.

Comentó que se ofrecieron vacunas contra covid-19, combustible y asesoría en programas sociales, pero sobre todo, apoyo político ante lo que llamó una “preparación de derrocamiento” contra el mandatario andino.

El mandatario peruano agradeció el apoyo y dijo que vacunas tenían y que contaban con suficiente gas, pero lo que más les interesaba era la cuestión social.

“Se planteó esto y nuestro apoyo político, porque hay información de que han habido agresiones, incluso a militares, entonces vamos a estar nosotros pendientes. Decirle a él que no está solo”, puntualizó.

Agregó que su homólogo le comentó que atraviesan por una situación difícil; primero por la cuestión económica mundial y, segundo por la oposición de la derecha en su país.

A ello, explicó:  “ahí hay algo que vale la pena comentarlo, porque no sólo es el Perú. Durante el periodo neoliberal los dueños del mundo –porque esto no es espontáneo, no es casual– fueron creando sistemas de gobierno para que no pudiera llegar un líder popular a gobernar y que si llegaba un líder popular lo pudieran rodear y tenerlo atado”.

En Perú, con 20 por ciento de los votos del Congreso se acepta una solicitud para remoción del presidente y con 40 se quita, “ni siquiera es el 50 más uno”.

“Entonces, le iniciaron al mes al presidente (Pedro) Castillo, los adversarios, un procedimiento para destituirlo, al mes de haber llegado, mes y medio. Y pasó el 20 por ciento y afortunadamente no llegaron al 40 en la segunda votación, creo que necesitaban 52 votos y obtuvieron 46, o sea que estuvo cerca.

“Pero imagínense esta situación de un conservadurismo, bueno, apoyado hasta por (Mario) Vargas Llosa, pero una cosa irracional. Entonces, nos pidió apoyo el presidente Pedro Castillo, porque toda una campaña en contra, mediática, además, alentada, aparejada de la inflación, que está afectando a nivel mundial, pero que allá plantean de que es sólo del Perú y que es por incapacidad”, resaltó.

Por ello, el gobierno de México, representado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, se trasladó a Perú con el propósito de apoyar, expresó el presidente, sin especificar.

“Sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, en tiempos difíciles, y fueron el secretario de Hacienda, la subsecretaria de Bienestar y la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.

Indicó que el apoyo del gobierno de México a Perú se da porque “tenemos que ayudar a los pueblos hermanos, porque esto no es sólo apoyar a un presidente surgido de un movimiento popular, porque es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres y sobre todo es un presidente legítimo y constitucional”.

El presidente López Obrador se lanzó contra Mario Vargas Llosa y le pidió pronunciarse sobre el tema, pues debe defender la democracia y la legalidad.

No es posible que ahora apoye a la oposición de derecha, cuando contendió contra ellos y ahora se suma a la casusa de la señora Fujimori y a la “rabia de los opositores”.