Manifestantes celebran en París la caída del régimen en Bangladesh con todo y Juegos Olímpicos: “Es histórico”

En París, inmigrantes bangladesíes celebran la renuncia de Sheikh Hasina tras protestas masivas en Dhaka. Manifiestan su esperanza por un futuro democrático en Bangladesh.



Martín Avilés / Ovaciones 

París, Francia / Enviado.- Un sujeto con un megáfono exclama un elocuente discurso en bengalí, idioma más hablado en Bangladesh, país ubicado a unos 7 mil 900 kilómetros de París, donde los ojos del mundo están puestos por la celebración de los Juegos Olímpicos 2024. Han pasado solo unos minutos de que se confirmó que la primera ministra Sheikh Hasina abandonó su residencia en Dhaka a bordo de un helicóptero del ejército, luego de ser acorralada por cientos de miles de manifestantes que exigían su dimisión.

LEE ADEMÁS: Paola Morán se recupera para sellar su boleto a Semis en París 2024: ”Tengo la esperanza de llegar a la Final”

Según las estadísticas más recientes del gobierno francés, alrededor de 12 mil bangladesíes que han obtenido la ciudadanía francesa o un permiso de residencia en Francia, radican en su territorio. Los bangladesíes trabajan principalmente en el sector de servicios, incluidos los restaurantes; en su gran mayoría, debido a su desacuerdo con las políticas que fueron implementadas en su país por Hasina, de 76 años de edad.

“¡Libertad, libertad!”, se alcanza a distinguir que exclaman los hombres al micrófono en un improvisado escenario a las faldas de Place de la République en la capital francesa, lugar favorito para las manifestaciones de los grupos de izquierda francesa. Pero esta vez, este grupo de inmigrantes asiáticos celebra el fin del régimen de Seikh gracias a las presiones del ejército local en aquella nación ubicada al Este de la India en la Bahía Bengala.

TE PUEDE INTERESAR: Debutan las sirenas mexicanas en natación artística en medio de la polémica en París 2024

“Después de 16 años, obtuvimos una victoria porque después de 16 años de que ellos mataban todo lo que querían, estamos feliz porque (Hasina) renunció y huyó. Es histórico para nosotros. En este momento siguen elecciones, los militares tomaron el poder y podremos cambiar las cosas”, asegura a OVACIONES Md-Abdur Rahman, ciudadano originario de Dakha, pero radicado en París desde el triunfo de la izquierdista en 2009.

Sheikh inició su vida política en las manifestaciones callejeras durante la efervescente época de la guerra de independencia de Bangladés en 1971, cuando ese país logró liberarse del yugo pakistaní. Sobrevivió a varios asesinatos, como el de un ataque con granadas en la capital de Bangladesh en 2004, lo que la impulsó a llegar al poder con las elecciones parlamentarias de 2008.

LEE ADEMÁS: Ale Orozco y Gabriela Agúndez aseguran pase a la final de plataforma de 10 m, ¿Cuándo es la competencia en París 2024?

“Sí, era democrático (el país) pero los últimos 16 años no, porque ella mató la democracia, no cambió la Constitución pero cambiaron muchas leyes que modificaron la Constitución, hicieron lo que quisieron en los últimos 16 años. En las ultimas dos semanas cambió todo, por fin hoy fue derrocada y por ahora somos independientes por primera vez desde 1971. Fue difícil dejar a mi país, yo dejé mi país cuando estaba por iniciar mi problema, nunca nos sentimos a salvo, creo que por primera vez nos sentiremos a salvo. No tuvimos voz en los últimos 16 años y ahora la tenemos”, insiste Rahman.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos en París 2024: Calendario completo de actividades y resultados este lunes 5 de agosto

Vestido con gafas oscuras, el bangladesí acudió a la manifestación junto a su esposa y su bebé en carriola. En medio del tumulto, permaneció distante por seguridad de su familia, pero sin perderse la oportunidad de celebrar el histórico momento de su nación, así sea a miles de kilómetros de distancia.

“Vivo en París. Vivo aquí en París, amo mi país tanto como amo París y Francia. Yo salí de mi país hace 16 años cuando empezó esto y dejé mi país, perdí gente que quiero pero ahora puedo ir y estar seguro en mi país, tengo familia allá que no hablo con ellos hace 16 años, ahora podemos hablar, darles mi opinión”, asegura.

Por lo pronto, el general Waker-uz-Zaman, jefe del Estado Mayor del Ejército de aquella nación asiática, dijo en un comunicado que un gobierno interino ha asumido el poder con efecto inmediato y pidió a los ciudadanos que mantengan su confianza en que se restablecerá el orden, luego de semanas de protestas contra las cuotas para los puestos gubernamentales desembocaran en disturbios a nivel nacional.

“Estamos celebrando la independencia de Bangladesh porque los últimos 15 años no han sido buenos, el gobierno ha sido gobernado por una persona muy racista, una persona que ha lastimado a la democracia en Bangladesh. No puedes hablar en contra del gobierno ni la policía, los grupos y partidos políticos que mató todo grupo político del país y ese grupo mató a gente en Bangladesh porque querían que toda la gente amara a ese gobierno”, dice Alam Ahkter tras la eufórica manifestación.

Según datos de la oposición, al menos 280 personas murieron y miles resultaron heridas cuando el gobierno de Hasina reprimió manifestaciones en días pasados. Recién el domingo, la policía disparó balas de goma y esparció gas lacrimógeno contra una multitud de manifestantes en la plaza Shahbagh, donde 90 civiles perdieron la vida. La Unión Europea emitió un comunicado en el que pidió una transición “ordenada y pacífica” hacia un gobierno democrático en Bangladesh.

“Es la segunda vez que tenemos una independencia, primero en 1971 y ahora mismo, hoy en 2024, el 5 de agosto, somos independientes y estamos muy felices por eso. Toda la gente se junto en République de París y gritan ‘Bangladesh, Bangladesh!”. Toda la comunidad vino y estamos muy felices en esta independencia”, señala Ahkter.

“Estuve hablando con mi familia, eventualmente voy a regresar a Bangladesh con mi familia. Estamos esperando tres o cuatro meses para organizar una elección nueva, y con el gobierno nuevo, con más calma, podremos volver a Bangladesh y hacer una vida mejor”, finaliza.