Mano a mano internacional de Forcados en Mérida

El 1 de enero, México y Portugal en duelo en la Corrida de Rejones



Foto: Cortesía

La plaza de toros de Plaza de Toros Monumental Mérida (Mérida, Yucatán) se prepara para recibir un evento singular el próximo 1 de enero de 2026, que fusiona tradición y hermandad taurina. En el cartel se anuncia el duelo entre los Forcados Amadores de México y los Forcados Amadores de Coruche de Portugal.

TE PUEDE INTERESAR: Monterrey va por récord de Fan Fest en Mundial del 2026 con 120 mil personas en la “sede más norteña”

El grupo mexicano, que reúne a forcados de diferentes entidades como Mazatlán o Hidalgo, ha venido consolidando su presencia en plazas nacionales y foráneas, ampliando la tradición lusitana en suelo mexicano. Por su parte, los Forcados Amadores de Coruche, fundados el 24 de junio de 1971 en Coruche, Portugal, cuentan con una destacada trayectoria dentro de la tauromaquia lusa.

Según el anuncio de Caparica Representaciones, los dos grupos se enfrentarán en el marco de la Corrida Tradicional de Rejones, lo que sugiere que ambos tomarán parte del espectáculo de monta a caballo, así como la clásica suerte de pega de toros, elemento característico de los forcados.

Este mano a mano representa no solo una competencia, sino un puente entre culturas taurinas: la mexicana y la portuguesa. Para el público de Mérida será una oportunidad de ver en escena la coordinación, el valor y la técnica que distinguen a estas cuadrillas de “amadores” —es decir, aficionados organizados— que realizan una de las suertes más reconocidas de la tauromaquia portuguesa: la pega a pie firme del toro.

La fecha elegida, 1 de enero, donde también ya se ha confirmado al rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, faltando dos caballistas más para cerrar el cartel de inicio de año en Mérida.

El enfrentamiento entre los forcados de México y los de Coruche, muestra dos estilos y escuelas distintas, y con esto una vez más, la Blanca Mérida, se alista así para recibir una jornada que, más allá de la competencia, rendirá homenaje a la cultura taurina compartida entre México y Portugal.

Foto: Cortesía