“Mano negra” en la UNAM; hay que “lamparearlos”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “mano negra” en el conflicto de la UNAM.

Pidió “lamparearlos” para que salgan y no anden por los sótanos, pues es un movimiento sin causa para la Máxima Casa de Estudios.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional aseguró que en el país no hay condiciones comparables a las protestas de 1968.

Por tal, no está justificada la suspensión de actividades en la UNAM y llamó a resolver los conflictos con diálogo y sin violencia.

En los paros “siento que hay mano negra. Siempre hay quienes mueven la cuna, y hay que lamparearlos para no anden ahí en los sótanos”, pidió.

El Jefe del Ejecutivo federal llamó a la no violencia y aclaró que no caerán en la trampa de sus adversarios, pues la fuerza bruta sólo se aplica cuando no se tiene la razón

Dijo que “no hay condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice la universidad, no es la situación del 68, de autoritarismo que prevalecía”.

Al señalar que respetará la autonomía de la UNA, también estableció que tampoco son los tiempos recientes de gobiernos neoliberales, sino que “estamos viviendo tiempos de libertad”.

Hoy son tempos, aseguró, “de justicia, de tolerancia, de búsqueda de la paz. Son tiempos nuevos porque no hay autoritarismo, no hay corrupción, se atiende a la gente pobre, a la gente humilde, se lucha por la igualdad, se respeta la diversidad, la pluralidad, en el pensamiento, en género, la libertad religiosa, la libertad de prensa, no hay censura”.

Recomendó atender a los inconformes y atenderlos, pues una minoría nos e debe imponer. “Eso también es autoritarismo, conservadurismo, que no nos vengan con el cuento que son radicales, de izquierda, quienes se imponen; además, nada de capuchas, con todo respeto. ¿Por qué taparse la cara?” Un luchador social da la cara.

Hay que señalar que ya son alrededor de tres meses de conflicto y cierre de planteles en las escuelas de la UNAM, se han vandalizado  instalaciones, agredido a los alumnos y, lo más grave, retrasado las clases.