Manuel Añorve: mesas de diálogo para reforma electoral serán una farsa que dañará a oposición y aliados

Acusó a Morena de querer eliminar el financiamiento a partidos para usar esos recursos en su movimiento y desaparecer a la oposición



Foto: Cuartoscuro

El coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños advirtió que la instalación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral es una “farsa” con la que el gobierno federal, respaldado por su mayoría legislativa, busca eliminar a la oposición, desaparecer a quienes no coinciden with la llamada cuarta transformación y, en el proceso, incluso afectaría a sus aliados políticos, de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista.

LEE ADEMÁS: Presenta líder del PRI denuncia penal contra Nicolás Maduro

Cuestionó que Morena no haya criticado antes la figura de los plurinominales cuando formó parte de la representación política de las minorías y se benefició de ella, por lo que lamentó que ahora la mayoría morenista pretenda “estrangular y terminar con la democracia en México“.

Sostuvo que la representación proporcional se creó para garantizar la participación de voces disidentes, pero acusó que, bajo la premisa de una “falsa austeridad“, e indicó que Morena pretende reducir e incluso eliminar a quienes piensan distinto, sin reparar en que su propuesta también afectaría a partidos como el PT y el PVEM.

Acusó que Morena busca eliminar el financiamiento a partidos para usar recursos públicos en su movimiento y ahorcar y desaparecer a las oposiciones.

“Lo que ellos quieren es desaparecer el financiamiento de los partidos políticos, porque ellos tienen el dinero del gobierno federal, de los estados de la República y de las presidencias municipales que gobierna Morena; pretenden aplicar recursos públicos en beneficio de su mal llamado movimiento del segundo piso de la 4T. Por supuesto, eso es lo que quieren: ahorcar y desaparecer a las oposiciones“, señaló.

Advirtió que la estrategia es similar a lo ocurrido con la Ley de Telecomunicaciones, donde se promovió un proceso de inclusión con conversatorios y foros en el Senado, pero sin tomar en cuenta las propuestas, lo que derivó en una legislación “contra la libertad de expresión” y de carácter censurador.

En ese sentido, consideró que las mesas de diálogo para la reforma electoral están encaminadas a convertirse en “una farsa” como los ejercicios previos sobre telecomunicaciones, al ser, afirmó, simples simulaciones para justificar la intención de Morena de “apoderarse del control absoluto de las elecciones, donde ellos decidirán quién gana y quién pierde“.

Eso es lo que quieren, enfatizó, al reiterar que “será una farsa lo que quieren realizar y por supuesto que nosotros vamos a levantar la voz para denunciarlo”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum instala Comisión Especial para la Reforma Electoral

Añorve Baños recordó que el PRI impulsó una reforma electoral “seria, estructurada y bien diseñada” con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), antecedente del Instituto Nacional Electoral (INE), acompañado de instituciones como el Tribunal Federal Electoral, mientras que la propuesta presidencial actual, dijo, “va en reversa“.