El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado, Manuel Velasco Coello, destapó a la senadora y esposa del actual gobernador de San Luis Potosí, Ruth González Silva, como posible candidata de su partido a la gubernatura del estado en 2027, al asegurar que, de acuerdo con encuestas internas, mantiene una ventaja de más de 20 puntos y una relación de dos a uno frente a otros aspirantes, mientras que la propia legisladora sostuvo que, por ahora, se mantiene concentrada en su trabajo en el Senado y que cualquier definición deberá construirse a partir de consensos en la entidad.
LEE ADEMÁS: Cómo hacer la foto viral de ChatGPT de tu profesión, paso a paso
“En las encuestas que nosotros hemos hecho en el partido va dos a uno arriba, con una amplia ventaja de más de 20 puntos y ojalá se anime, pero no, entonces sí, sin duda. Ella todavía no se ha decidido“, declaró.
Velasco Coello afirmó que, con base en esos ejercicios internos, Ruth González Silva es el perfil con mayor competitividad rumbo al proceso electoral de 2027 en San Luis Potosí.
El pronunciamiento del coordinador del PVEM ocurre en un contexto marcado por cambios recientes en las reglas electorales y por la discusión interna entre fuerzas políticas aliadas.
En abril de 2025, el Congreso de la Unión aprobó una reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum en la que se prohíbe la reelección consecutiva y establece restricciones a las candidaturas de familiares directos de funcionarios en funciones para el mismo cargo. Aunque la entrada en vigor general de estas disposiciones está prevista a partir de 2030, Morena, partido aliado del Verde, determinó en su normativa interna aplicar esas reglas desde el proceso electoral de 2027.
A este escenario se suma la polémica que se generó en San Luis Potosí por una iniciativa local que fue conocida públicamente como la “Ley Esposa”. El debate se centró en que la propuesta, que buscaba obligar a los partidos políticos a registrar a una mujer como candidata a la gubernatura en 2027, colocaba a Ruth González Silva como la principal beneficiaria.
La iniciativa fue cuestionada por coincidir con el endurecimiento de las reglas internas de Morena para impedir candidaturas por vínculos familiares y terminó siendo frenada luego de que la dirigencia nacional de ese partido anunciara que promovería acciones de inconstitucionalidad, lo que derivó en su veto.
En respuesta al destape, la senadora evitó confirmar una eventual candidatura y subrayó que, en este momento, su prioridad es cumplir con su responsabilidad legislativa.
“Lo importante es que la gente de San Luis Potosí, de todo México, espera que una servidora esté haciendo lo que le corresponda. Se podrán decir muchas cosas ahorita. El senador Velasco puede decir muchas cosas, pero me tienen que convencer“, expresó.
González Silva señaló que cualquier definición sobre su futuro político deberá construirse a partir de acuerdos en la entidad y no como una decisión individual.
“Creo que es un momento de consensos en el estado de San Luis Potosí. Por supuesto que respetamos mucho a nuestra Presidenta y, bueno, ahorita estamos enfocados en el Senado de la República“, puntualizó.

Foto: Cuartoscuro 


