Maquillaban cifras para simular disminución en delitos: Godoy

Señala procuradora graves irregularidades en clasificación de crímenes

La Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, manifestó que en la dependencia a su cargo se encontraron irregularidades en las carpetas de investigación ya que algunas se clasificaron erróneamente para simular una disminución de la incidencia delictiva, un maquillaje de cifras.

“El tema de la maquillada hemos hecho un primer arqueo de 13 mil carpetas de investigación que estaban clasificadas como denuncias de hechos. De esas, analizamos cinco mil y de esas cinco mil, en tres mil 200 están mal clasificadas. En el tema de homicidios, tenemos una cifra muy grande de alrededor de 55 homicidios que no fueron reportados como tales, los reportaron como denuncias de hechos”, dijo.

En conferencia de prensa para delinear la línea de trabajo de la Procuraduría, la funcionaria manifestó que se tienen casos más escandalosos, como en el caso de violación; lo tienen como denuncia de hechos, luego lo pasaron como abuso, como hostigamiento, cuando es violación.

Godoy mencionó que otro punto importante que debe atenderse en la Procuraduría es el rezago en las investigaciones.

“Hay un promedio de 22 mil carpetas que ingresan mensualmente en toda la ciudad de distintas alcaldías. De esas, alrededor de, en promedio también, 18 mil se van al no ejercicio de la acción penal, que son las que ya no hay más nada qué investigar, ya no hay ninguna línea. De las restantes se resuelven aproximadamente el 10 por ciento. Traemos un rezago de aproximadamente dos mil, casi tres mil al mes; sí traemos un gran rezago”, sostuvo.

Respecto al plan de trabajo, detalló la procuradora, se determinó  dividir su trabajo en seis ejes que son: segmentar los delitos de acuerdo a su tipo, erradicar la corrupción, fortalecer el enfoque de atención a víctimas, la profesionalización de los servidores públicos, fomentar la cultura de la denuncia y actuar bajo los principios de rendición de cuentas y transparencia.

Tras destacar la importancia de la transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía General que este año se llevará a cabo, Godoy Ramos enfatizó que además se tomarán acciones inmediatas para abatir la impunidad en delitos de alto impacto como son los homicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *