Máquina de angustias; Cruz Azul fue víctima de sus errores y cayó ante Toluca

8, julio 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Si ya de por sí Ricardo Ferretti dijo en la semana estar preocupado por su Cruz Azul, ahora debe estar angustiado. Su Máquina no camina y encajó su segunda derrota al hilo en dos fechas del Apertura 2023, al caer 0-2 en el Estadio Azteca ante Toluca.

Y mientras Cruz Azul sigue sin encontrarse en este nuevo torneo, Toluca hizo lo escencial para ganar este partido, porque ni siquiera fue que se empleara a fondo o fuera demasiado superior al rival. El equipo de Nacho Ambriz generó sus opciones, encontró un penal, lo convirtió en gol y después aprovechó las circunstancias a favor que la Máquina misma se generó en contra.

Al Tuca sus jugadores le van a sacar más canas de las que ya tiene, porque esta derrota es toda de sus jugadores; en especial de Sebastián Jurado, Ignacio Rivero y Juan Escobar.

 

LEE ADEMÁS: Atlas vence a Cruz Azul con destacada actuación de Brian Lozano

 

Primero, porque Nacho Rivero le cometió penal a Maxi Araujo del Toluca en una jugada en la que Juan Escobar también falló en detener al atacante choricero.

Y segundo, porque Sebastián Jurado, quien simple y llanamente no responde ante la confianza que le dan en el arco, de nueva cuenta y como ha sido una constante en su carrera, se mandó tremendo error al meter las manos fuera del área, por lo que el árbitro Ismael Rosario López le sacó de inmediato la tarjeta roja.

Fueron cuatro minutos de calamidad para los defensas cementeros y para el arquero de 25 años. Cuatro minutos en los que Cruz Azul firmó su destino en este encuentro, en su presentación en el Coloso de Santa Úrsula ante una afición que hizo una pobre entrada para recibir en casa a una Máquina que no emociona, no transmite, sino que preocupa a su entrenador y enoja más a sus seguidores.

Al 34′ fue la falta de Nacho Rivero a Maxi Araujo; al 36′ el cobro de penal por el guardameta Tiago Volpi para el 0-1 del Toluca y al 38′, la mano de Sebastián Jurado fuera del área, quien quiso atrapar una pelota que venía larga y que el joven central de Cruz Azul, Cristian Jiménez, también falló en fildear.

 

La expulsión de Jurado hizo que el Tuca sacara a Moisés Viera, quien hasta antes de los fatídicos minutos de Cruz Azul era de los que mejor jugaba en la escuadra celeste, para meter al arquero Andrés Gudiño; Solo Ferretti sabe por qué tomó esa decisión, en lugar de remover a Cristian Tabó quien después de este juego, confirmó que no tiene argumentos para mantenerse en el club.

Lo bueno es que Gudiño sí que respondió bajo los tres palos, porque al menos evitó dos jugadas muy claras para el Toluca, mismas que bien pudieron subir al marcador y provocar una derrota de escándalo para los celestes, más allá de que en tiempo agregado, Toluca encontrara su segundo gol a través de Juan Pablo Domínguez.

Con uno menos en el campo, la Máquina tuvo que remar alrededor de sesenta minutos en busca de al menos rescatar el empate. Para eso, Ferretti intentó con meter a Rodrigo Huescas y Rafael Guerrero, recién desempacados tras ganar la medalla de Oro en Juegos Centroamericanos.

También sacó a Diber Cambindo, el refuerzo colombiano quien fue el futbolista que más ganas se le vieron de anotar aunque fue imprecisó en su definición, para darle oportunidad a Augusto Lotti, al tiempo de modificar a Kevin Castaño y darle opción a Alonso Escoboza.

Nada de eso ayudó a una Máquina que tras dos fechas del Apertura 2023 está llena de angustias y lágrimas con cero puntos de seis disputados, de cara a su siguiente partido el próximo viernes ante Tijuana, en el que está obligado a ganar previo a que la liga se suspenda un mes por la Leagues Cup; aunque para como está este Cruz Azul, es una bendición que la liga se detenga.