Maratón Pacífico Mazatlán 2025 garantiza seguridad y hará pruebas de género por nueva regla de World Athletics

El Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2025 desplegará más de 3,200 elementos de seguridad para garantizar la protección de los 8,000 corredores esperados entre el 28 y 30 de noviembre.



Foto: Martín Aviles

Ese tono púrpura que aparece en el horizonte cada vez que el ocaso avisa la inminente llegada de la noche, es un espectáculo único en Mazatlán. Con esos mágicos atardeceres y la música banda a todo volumen en el malecón, la XXIV edición del Gran Maratón Pacífico Mazatlán promete ser una fiesta.

LEE ADEMÁS: Netflix abril 2025: Lista completa con 24 estrenos para todos los gustos y edades

Pero como toda fiesta, siempre hay un invitado incómodo. Y es que la percepción de violencia en el estado de Sinaloa debido a los enfrentamientos entre grupos delictivos, se ha disparado en el puerto, donde seis de cada 10 mazatlecos consideran insegura la ciudad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, para garantizar que los más de ocho mil corredores que esperan para este evento, habrá un despliegue policial de 3 mil 200 elementos que resguardarán la seguridad de competidores y familiares en el fin de semana de la competencia.

“Estos últimos tiempos tuvimos eventos muy exitosos y sobre todo han estado cubiertos por toda la seguridad pública. Por Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal, policías municipales, de tránsito, Cruz Roja, Protección Civil. Entonces, no tengan la duda de que son eventos totalmente cubiertos por seguridad y han sido saldos blancos. No tengan la menor duda de que van a vivir un maratón que van a ser una gran experiencia”, dijo Julio César Cascajares Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE) en conferencia.

El Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2025 se realizará como tal el 30 de noviembre, aunque desde el 28 y 29 se realizarán carreras nocturnas de 5 y 10km, además de un medio maratón, para completar una fiesta deportiva redonda.

“Hemos tenido pocos cambios desde que se realizó la primera edición del maratón, nuestro recorrido realmente ha variado poco y no dudo que el recorrido más bonito de toda la República Mexicana porque es el único maratón que se corre en un paseo frente al mar”, presumió Jesús Ismael Barros, director deportivo de Grupo Venados, organizador de esta carrera.

En su última edición, este maratón dejó una derrama económica de 114 millones de pesos, por lo que más allá del estigma de la inseguridad, los organizadores esperan que en este 2025 se supere la cifra con una ocupación hotelera estimada del 80% durante ese fin de semana en el puerto, al ser un evento clasificatorio para el Maratón de Boston.

“Somos clasificatorios para Boston, para el Maratón de Boston y muchos atleta la utilizan para sumar y clasificarse”, comentó a OVACIONES Paul Luque, director de marketing y ventas de Venados de Mazatlán y del Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2025.

Por ello, al ser un evento avalado por World Athletics, deberá ceñirse a la nueva normativa recién anunciada en la que en todas sus competencias deberán realizarse pruebas de género a competidoras en la rama femenina para evitar la participación de atletas trans.

“Hay que adecuarla (la carrera) en ese sentido, si la asociación atlética de World Athletics lo requiere, pues nos vamos a adaptar a lo que rija la máxima parte atlética. Al final, nosotros hacemos un evento para que se disfrute, independientemente d ella circunstancia o del momento, lo hacemos para todo mundo, entonces no hay una postura. Cualquier cosa que debamos hacer o sumar, adelante; estamos abiertos”, sentenció Luque.