Marcaje personal a FBI y DEA en México: Ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR), un reporte de las acciones del FBI y la DEA en México.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, dijo que la FGR deberá informar sobre los trabajos del FBI en el caso LeBarón.

Además, tendrá que haber un reporte de lo que realizan en México los agentes de la Administración Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA por sus siglas en inglés).

Ello, luego de que el abogado Rubén Oseguera denunciara ante el Ministerio Público Federal la participación de Kyle J. Mori en una diligencia el pasado 5 de septiembre (recurso de revisión 363/2019) en Coyotepec, Oaxaca.

El canciller, afirmó que “los agentes del FBI de Estados Unidos no portarán armas en su estancia por México para el caso de la familia LeBaron.

“Tendrán que reportar sus traslados y lo que están haciendo. Además, será la Fiscalía General de la República la que resuelva cuántos elementos estarán en nuestro país y los días.

El canciller refrendó que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), fue invitado a participar en las investigaciones, pero será como acompañamiento y no reemplazará los trabajos de la Fiscalía General de la República.

“Hasta el día de hoy, por lo que sé de precedentes o antecedentes, no se ha tenido una diferencia relevante”, comentó.

Respecto a la DEA, dijo, “es lo mismo, están sujetos a un procedimiento similar.  Entonces, es la Fiscalía General de la República la que tiene esa potestad, porque se considera que es una relación en materia de seguridad sujeta a disposiciones técnicas y procesales o de procedimiento que determine la Fiscalía General de la República.

¿Pero sí es legal que participen en las diligencias?

–“Ese caso no lo conozco, pero le podemos preguntar a la Fiscalía, con mucho gusto. Si me das los datos, por favor, se lo voy a preguntar a la Fiscalía”.