Alejandro Reza / Ovaciones
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com
El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca reivindicar los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres en todo el mundo.
Como cada año, miles de mujeres saldrán a las calles de la Ciudad de México (CDMX) para manifestarse contra la violencia de género, el feminicidio, la desaparición, el aborto clandestino y otras problemáticas que afectan a la población femenina.
¿Qué pasará con los eventos culturales en el Zócalo?
Una de las dudas que surgió en torno a la marcha del 8M fue si habría algún evento cultural o artístico en el Zócalo que pudiera interferir con la movilización de las mujeres. Sin embargo, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció que no habrá ninguna actividad que pudiera afectar la protesta.
“El 8 de marzo no va a haber ningún concierto y ninguna actividad cultural o artística en el Zócalo, el Zócalo quedará completamente libre y despejado para la marcha de las mujeres”, señaló Batres en conferencia de prensa.
Asimismo, aseguró que habrá garantía para las manifestantes y que se respetará su derecho a la libre expresión.
“Lo dejo muy en claro para que no haya confusión alguna, porque es una movilización muy relevante, muy importante que realizan mujeres de muy diversas expresiones, formaciones, ideologías, en fin, pero es un día fundamental de movilización y, por lo tanto, tiene todo el respeto y las garantías de parte del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo el funcionario.
¿Cuál será el horario y la ruta de la marcha del 8M?
La marcha del 8M en la CDMX está convocada por diversas colectivas, organizaciones y activistas feministas que se agrupan bajo la Coordinación 8 de Marzo. El punto de reunión de los contingentes será a las 10 de la mañana en diferentes lugares de la ciudad, según el comunicado de la coordinación.
La movilización iniciará a las 4 de la tarde en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes conocida como la glorieta de Colón, ubicada en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y Morelos. De ahí, seguirá la siguiente ruta:
- Paseo de la Reforma
- Avenida Juárez
- Eje Central
- 5 de Mayo
- Plaza de la Constitución / Zócalo capitalino
En el Zócalo, se realizará un mitin para dar a conocer un posicionamiento político en torno a las demandas de las mujeres.
El orden de los contingentes que participarán en la marcha será el siguiente:
- Familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y sobrevivientes
- Descubierta con megamanta: dos compañeras de cada organización que arme convocatoria
- Mujeres con infancias, colectivas feministas, mujeres indígenas, colectivas trans, de la diversidad sexual y de género
- Mujeres con discapacidad
- Colectivos mixtos
- Comunidad universitaria
- Movimiento Urbano Popular
- Sindicatos
- Organizaciones de la sociedad civil en general
Se espera que también se sumen otras mujeres que acudan sin pertenecer a algún contingente específico, así como otras colectivas que marchen desde otros puntos de la ciudad para llegar al primer cuadrante de la capital.
¿Por qué es importante el 8M?
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que tiene su origen en las luchas de las trabajadoras por mejores condiciones laborales, el sufragio femenino y la igualdad de derechos en el siglo XIX y XX.
La ONU reconoció oficialmente esta fecha en 1975, con el objetivo de promover el avance de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
El 8M es una oportunidad para reflexionar sobre los logros y los desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo actual, así como para reivindicar sus demandas y movilizarse por el cambio social. Algunos de los temas que se abordan en esta fecha son: la violencia de género, el feminicidio, la desaparición, el aborto legal, la brecha salarial, la participación política, la educación, la salud, el trabajo doméstico y de cuidados, entre otros.
El 8M es también una jornada de solidaridad y sororidad entre las mujeres de diferentes edades, clases, razas, etnias, orientaciones sexuales e identidades de género, que comparten una visión de un mundo más justo, pacífico y democrático, donde las mujeres sean reconocidas como sujetas de derechos y no como objetos de dominación.