Marchan maestros contra la reforma y por mejora laboral

Vandalizan vallas en Segob tras rechazo a una misión negociadora

Este martes, al menos 4 mil 500 integrantes de diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha por el Día del Maestro, para exigir la derogación de la reforma educativa, así como atender sus demandas laborales, políticas, sindicales y jurídicas pendientes desde septiembre de 2016. La policía capitalina reportó saldo blanco tras la movilización disidente.

Este martes por la mañana, los docentes se reunieron en la Glorieta de Chivativo, en las inmediaciones del Auditorio Nacional hacia la Segob, sobre Paseo de la Reforma para exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos, abrogación de todas las reformas estructurales, justicia en los casos de Ayotzinapa y Nochixtlán, en Oaxaca.

El avance del contingente fue vigilado por 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), quienes realizaron los cortes pertinentes a la vialidad para minimizar el impacto vial.

Al llegar a la Segob, los disidentes se toparon con vallas metálicas colocadas por elementos de la Policía Federal, que les impedían el paso, por lo que arremetieron contra la barrera para presionar a la dependencia federal para que atendiera a una comisión de más de 10 dirigentes.

La movilización fue presidida por los dirigentes de las secciones 7 (Chiapas), 18 (Michoacán) y 9 (Ciudad de México), Pedro Gómez, Víctor Zavala y Enrique Enríquez, respectivamente quienes exigieron la instalación de una mesa de negociación nacional para atender sus demandas laborales, políticas, sindicales y jurídicas que quedaron pendientes desde septiembre de 2016.

En caso de no ser atendidos, Pedro Gómez adelantó que la CNTE discutirá la fecha para estallar un paro de labores en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entidades donde tienen mayor número de agremiados.

Dijo que el magisterio disidente ha realizado dos paros, en abril y mayo, pero sigue la “cerrazón” del gobierno federal y no los quieren atender.

“Con mucho respeto hemos solicitando la atención para que se instale la mesa de diálogo y negociación entre la Coordinadora y la Secretaría de Gobernación.

“La política de oídos sordos nos obliga a anunciar el día de hoy que vamos con todo al estallamiento del paro indefinido de labores que seguramente esta tarde de hoy vamos a salir con una fecha”.

Eloy López Hernández quiso marcar distancia con Andrés Manuel López Obrador, único candidato presidencial que se ha declarado a favor de cancelar la reforma al afirmar que “los problemas de la educación no los va a resolver Andrés Manuel López Obrador. Es un sistema, un régimen lo que debe ser modificado, porque nuestra lucha es contra el capitalismo”, dijo el líder sindical, quien destacó añadió que “elección no define el rumbo de la Sección 22”, la más combativa de la agrupación.

 

SALDO BLANCO

La SSPCDMX, a cargo de  Hiram Almeida Estrada, reportó saldo blanco tras la marcha de los integrantes de la CNTE, para la cual desplegó 800 policías de Tránsito, Proximidad, Metropolitanos, Policía Auxiliar, Bancaria e Industrial, de la Jefatura del Estado Mayor Policial y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como personal del grupo de helicópteros Cóndores.

Los agentes priorizaron el tránsito de personas y vehículos, y garantizaron la protección personal y patrimonial de la ciudadanía, como la de los manifestantes.

 

Protestas en Chiapas y Guerrero

Integrantes de las secciones 7 y 40 de la CNTE marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los manifestantes se reunieron en el Parque Chiapasiónate donde se pronunciaron en contra de la reforma educativa y a favor de la presentación con vida de todos los desaparecidos que hay en el país.

Adelantaron que de no tener una respuesta favorable a sus demandas, emplazarán a un paro indefinido de labores, en julio.

En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marchan para manifestar su rechazo a la reforma educativa.

Al menos un centenar de profesores llegaron a la Alameda de Chilpancingo y marcharon por la avenida Ignacio Ramírez hasta la Comisión de Derechos Humanos, donde realizaron un mitin,

Después, avanzaron hacia el Congreso local, donde se manifestaron para rechazar la instalación de un fiscal “a modo” del gobierno estatal y denunciaron la negativa de las autoridades para dialogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *