Marchan, vandalizan… y Sheinbaum aguanta

Ayer se llevó a cabo en la Ciudad de México una marcha para recordar la del año pasado, en protesta por el asesinato de Marichuy,  por los feminicidios y por la violencia en general contra las mujeres.

Nuevamente hubo destrozos, enfrentamientos con la policía, jaloneos y gritos de hartazgo.

Y, nuevamente, la policía capitalina fue usada como costal de box, porque la orden es no contestar para no ser considerado un gobierno represor.

Y, entonces, las mujeres policías, que son enviadas a cuidar las marchas de las feministas, son víctimas ¡de las mujeres!

-¡Me cuidan mis amigas y no los policías!, coreaban las marchistas, mientras a su paso pintarrajeaban, insultaban a las uniformadas y buscaban quién pagara por el maltrato al que son sometidas históricamente por los hombres.

En la protesta de agosto de 2019, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno capitalino, emitió un mensaje de inmediato en el que aseguró que se trataba de una provocación y que se abrirían las carpetas de investigación.

¿Qué sucedió?

Nada. Tuvo que ceder días después.

Ayer sólo dijo que el protocolo de seguridad funcionó.

 

“¡Las niñas no se tocan!”

Mientras, en Jalisco, se llevó a cabo una marcha.

En el Parque de las Mujeres, en el centro de Puerto Vallarta.

La consigna:

-Las niñas no se tocan.

Esto, después de que Luis Alonso ‘N’, ex funcionario de Puerto Vallarta, fue descubierto con una menor de diez años desnuda en su automóvil y el juez de Control y Oralidad, Jorge Luis Solís, negó la vinculación a proceso por el delito de corrupción de menores del imputado.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que el juez fue separado del puesto y que se procederá legalmente. Afirmó que el presunto abusador continúa detenido acusado del delito de abuso sexual infantil.

 

Estrellita en la frente

La polémica por las clases por televisión continúa, pero en la presentación de ayer de horarios y programación, Esteban Moctezuma y su equipo en la SEP, ya que estamos en el tema de clases, escuelas y profesores, tendrían estrellita en la frente.

¿Por qué?

Porque, cuando menos en el papel, parece que pensaron en aquello de que hay familias en todo el país que tienen dos o tres hijos en distintos grados y niveles y sólo una televisión y, en consecuencia, las clases se encimarían.

-Habrá que analizar a detalle y ver ya en la práctica como opera, pero, cuando menos la primera impresión no es taaan mala, porque el problema parece persistir en caso de quienes tienen hijos que van en distinto grado, pero en el mismo nivel (primaria, secundaria o preparatoria), se escuchó en radiopasillo.

 

Que vacuna no es para todos

¡Ah, qué don Hugo López-Gatell!.

El subse de Salud ahora salió con que no todos los mexicanos necesitarán la vacuna contra Covid-19.

Lo de la prioridad a personas vulnerables ya se conocía.

Lo dijo Andrés Manuel López Obrador, su jefe, quien también aseguró que será gratuita y universal.

A ver qué dice en la mañanera de hoy, se escuchó en radiopasillo.

 

Que Cofepris vigile calidad de medicamentos del exterior

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) exige a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilar que los medicamentos importados que comenzarán a llegar a México en breve, por la compra que el gobierno federal hará, cumplan con todos los requisitos de calidad e higiene que les exigen a ellos.

Además, que se acredite un plan de manejo de riesgos derivados del uso de medicamentos y que el etiquetado venga en español, como lo exige la regulación mexicana.

Finalmente, insiste en que reconoce la apertura del gobierno federal para permitir que las más de 70 plantas industriales que representa puedan participar en los concursos para el suministro de medicamentos.

 

Película de terror

Con aforo del 30 por ciento, la reapertura de cines no fue lo que esperaban las cadenas exhibidores como Cinépolis o Cinemex.

Del 12 al 16 de agosto se vendieron apenas 33 mil boletos, por 854 mil del mismo periodo de 2019, según las principales empresas.

Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) , reveló el fin de semana que esperan una recuperación paulatina de la afluencia, con los estrenos programados para las próximas semanas.

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, dejó ver la semana pasada el tamaño de la crisis: Se han dejado de vender este año 164 millones de boletos por la epidemia de Covid-19, comparando con las estadísticas del año pasado.

Unos 9 mil millones de pesos que no entraron a las arcas.

-Es, sin duda, una película de terror para la industria del cine, porque si los exhibidores están en crisis, ésta rebota en los productores y en todos los trabajadores del sector, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx