Marcos Madrid, el mexicano que se mudó a París y disputará los Juegos Olímpicos ‘en casa’

16, mayo 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Cortesía @CONADE

Marcos Madrid tomó su maleta y partió rumbo a París más de 10 años atrás, cuando decidió dejarlo todo en su natal Puebla con tal de cumplir el sueño que tenía desde muy joven, cuando se enamoró perdidamente del tenis de mesa. El mexicano no tenía entrenador, ni mucho menos un psicólogo que le dieran apoyo en los momentos más difíciles de su travesía en Europa.

LEE ADEMÁS: México, con 78 plazas y una ilusión a tope rumbo a París 2024

 

Tenía 23 años cuando emprendió el viaje a Francia con el objetivo de perfeccionar su juego. Consiguió una oportunidad en Cuarta División y picó piedra hasta llegar a Primera. Solo así, Marcos pudo alcanzar la meta de participar en unos Juegos, lo hizo en Río 2016 y recién selló su boleto para París 2024, donde representará a México en la que es ahora su propia casa.

 

Foto: Cortesía @CONADE

 

Así como se libró la Batalla de Puebla un 5 de mayo pero de 1862, cuando México defendió su soberanía ante el intento de los franceses por conquistar el territorio nacional, ahora un tenismesista originario de la Heroica Puebla de Zaragoza irá a la conquista de la capital francesa en la próxima justa veraniega al ritmo de una pequeña pelota que alcanza los 150 kilómetros por hora.

Madrid Mantilla, logró su boleto a París 2024 en la Clasificación Olímpica de las Américas de la disciplina que se desarrolla en Lima, Perú. El deportista de 37 años, medallista de bronce panamericano en Santiago 2023, venció en la Final varonil al paraguayo Marcelo Aguirre, con lo que consiguió el anhelado boleto olímpico.

 

Tras su debut hace ocho años en Río, el multimedallista en San Salvador 2023, regresa la justa de verano en París 2024 tras no lograr su clasificación a Tokyo 2020. Y de esta manera, para Marcos habrá valido la pena cada sacrificio hecho con tal de materializar sus sueños.

“Extraño a mi familia, el buen clima; la comida, los amigos, a mis primos y ese ambiente familiar tan único de la cultura mexicana de estar juntos y pasar buenos momentos, es algo único que aprecio bastante. Esas son las cosas que más extraño”, dijo hace unos meses al diario local Identidad de Puebla.

Madrid es el mejor mexicano que este deporte haya visto en la historia. Está en el Top 100 de las raquetas mundiales, actualmente en el peldaño 71, y es el azteca con más participaciones en Campeonatos Mundiales de la especialidad.