Margarita Ríos Farjat, la tercera ministra en renunciar a la Corte

Advierte que no participará en las elecciones y tampoco se quedará con los haberes de retiro a que tiene derecho



Foto: Cuartoscuro.com

La ministra Margarita Ríos Farjat se convirtió en la tercera integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en renunciar a su cargo, pero además anunció que también renuncia a la posibilidad de recibir haberes de retiro, una vez concluido su cargo.

LEE ADEMÁS: Gobernadores de Morena que terminen mandato no se quedarán sin trabajo, se van al Gobierno Federal  

En una carta enviada al Senado de la República, explicó que declina a la posibilidad de contender en las elecciones de 2025 y advirtió, al igual que los otros dos ministros que ya renunciaron, que la renuncia no implica una convalidación tácita a un conjunto normativo que se encuentra controvertido, es decir, a la reforma judicial.

“Que se presente una renuncia, pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer en el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, pero sí a lo que se tiene derecho. Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decir lo menos, extraña”, acotó.

Sin embargo, aclaró que permanecerá en su cargo hasta el 31 de agosto de 2025 y en los términos del artículo séptimo transitorio de la reforma judicial.

“Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo integralmente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica”, precisó.