Oaxtepec, Morelos.- María del Rosario Espinoza dio a México en Río 2016 la última medalla olímpica en taekwondo, disciplina en la que solía ser una potencia. Luego de dos infructíferos ciclos en Tokio 2020 y París 2024, la legendaria multicampeona vislumbra un futuro prometedor en Los Ángeles 2028. Pero antes, el Campeonato Mundial de Taekwondo Wuxi 2025 será el primer filtro para conocer a fondo a quienes se encargarán del recambio generacional.
TE PUEDE INTERESAR: México Sub-20 elimina a Chile con goles de Camberos, Mora y Fimbres: ¿quién será su rival en Cuartos?
Será del 24 al 30 de octubre en esa ciudad dentro de la provincia de Jiangsu, República Popular China, donde la Selección Mexicana de Taekwondo comenzará simbólicamente un nuevo ciclo olímpico, a la espera de poner fin al prolongado ayuno que llegó con el retiro de la mejor atleta mexicana de todos los tiempos.
“Está el Campeonato del Mundo en puerta, eso creo que también puede ser un gran referente, algo que va a marcar y va a motivar a los chicos. Se podría decir que oficialmente se inicia con el ciclo, con este Campeonato del Mundo y ver también los atletas que se perfilan para los próximos años”, dijo la tres veces medallista olímpica en el marco de la inauguración de los quintos Juegos ODEIMSS 2025.
Este miércoles, el equipo mexicano emprenderá su viaje, primero a Seúl, Corea del Sur, donde estará hasta el 20 de octubre para iniciar su proceso de aclimatación a tierras orientales. Un total de 16 seleccionados que entremezclan experiencia y juventud, serán quienes afronten este compromiso, con 10 juveniles en su primera participación en campeonatos de esta índole.
“Lo vamos a ver muy puntual en el Campeonato del Mundo. Los chicos, por lo que he visto, han tenido un fogueo en lo que es este año. Se cambió por completo del ciclo pasado a lo que son muchos de ellos que están cumpliendo este ciclo. Pero el Campeonato del Mundo nos va a dar mucha pauta para ver a nuestra selección nacional y ver también las selecciones nacionales de todo el mundo, porque no solamente nosotros cambiamos como México, sino todo el mundo también. Viene mucha gente”, vislumbró María del Rosario.
México tiene en el horizonte una inmejorable oportunidad para su renacer en el taekwondo y, en general, buscar una participación histórica en Juegos Olímpicos, toda vez que Los Ángeles, próxima sede de la justa veraniega, es la segunda ciudad con más connacionales en todo el mundo, por lo que se contará con un respaldo garantizado en cada competencia.
“Hablando de Taekwondo, es que el clasificatorio continental ya no tiene Estados Unidos. También es un equipo fuerte y que tiene más oportunidades de clasificar. Ahorita, si vemos el ranking de los chicos de selección nacional, es importante que aprovechen este Campeonato del Mundo para los puntos del ranking, para los Grand Prix del próximo año y ahí es cuando el ciclo se puede decir si se meten o no se meten al ciclo para Los Ángeles en cuestión de ranking, si no, lo buscarán por continental o los Panamericanos, que al parecer también van a una plaza. Entonces hay varias opciones, pero creo que sí hay que aprovechar las oportunidades que los Juegos Olímpicos pueden ofrecer en este continente”, sentenció.

Foto: Martín Avilés 


