Marijose Alcalá espera que no solo Osmar Olvera y Juan Celaya reciban apoyo para realizar campamentos fuera de México

La dirigente espera que todos los deportistas cuenten con las mismas oportunidades de cara al ciclo olímpico hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028



Cortesía COM

Que Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya se preparen en China, es una excelente noticia en busca de prolongar su cosecha de éxitos. Pero ese apoyo hacia los medallistas de plata en sincronizados varonil de París 2024, debe verse con cada uno de los demás atletas mexicanos. Así lo ve María José Alcalá, quien como presidenta del Comité Olímpico Mexicano, desea que se incentive cada rubro del deporte nacional.

La dirigente espera que todos los deportistas cuenten con las mismas oportunidades de cara al ciclo olímpico hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pues no solo las disciplinas acuáticas se han visto mermadas por los problemas federativos.

“Siempre es muy importante que todos los atletas estén empezando un ciclo olímpico con todas las herramientas para poder llegar con todo lo fundamental. Yo creo que es importante que todos los atletas que están a miras de ver el Campeonato Mundial, los Panamericanos, los Centroamericanos, los Juegos Olímpicos, tienen que estar preparándose al 100 y no nada más tienen que ser dirigidos los apoyos hacia una u otra persona”, comentó Alcalá.

El mensaje bien parece un guiño para el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, quien se encarga de administrar los recursos en el deporte nacional y es el encargado de manejar el presupuesto, de tal manera, que se distribuya de forma más justa, más allá de los líos legales que cerraron el grifo de los apoyos para atletas acuáticos, pues no han sido los únicos perjudicados.

“No se pueden tomar como temas personales. Los atletas están peleando sus derechos, saben que tienen obligaciones. Creo que en el pasado ciclo olímpico tuvieron muchas obligaciones y pocos derechos, entonces la verdad es que qué bueno que se esté solucionando el tema, entendemos cómo son las demandas, nosotros como institución hemos llegado a tener demandas de otro tipo, pero todo tiene su tiempo, su proceso. Me da mucho gusto que el tema acuático, así como de otros deportes porque no es el único tema, estén llegando a buen puerto, que se estén solucionando, que se esté buscando cómo encontrar soluciones”, abundó.

“Desafortunadamente se tuvo que llegar al tema jurídico porque no había una puerta abierta, no había entendimiento, no había condiciones políticas para poderlo lograr, pero me da gusto que ahora haya una ventana de diálogo, de que todo el mundo pueda decir y no nos podemos tomar esto personal, ni tampoco podemos negar que los atletas también están generando voz y voto en el medio deportivo, que ahora ya tienen mucho que decir, la disciplina es importante, pero también es aprender a escucharnos entre todos”, sentenció.