El senador Mario Vázquez Robles afirmó que el gobierno de Morena pretende trasladar a los trabajadores el costo de su ineficiencia, al proponer un incremento en las cuotas laborales de los derechohabientes del ISSSTE, que podría llegar a ser hasta tres veces mayor.
Explicó que la reforma enviada al Congreso por la presidenta Claudia Sheinbaum plantea aumentar las aportaciones de los empleados públicos, incluidos los maestros, para sostener los servicios del ISSSTE, un sistema de salud que, según el senador, ha sido llevado al colapso por la propia administración federal.
El aumento se debe a que la reforma propone calcular las cuotas sobre el salario integrado en lugar del salario base, como ocurre actualmente. Detalló que el salario base equivale aproximadamente a una tercera parte del total de percepciones de un trabajador federal, por lo que, al considerar el salario integrado, el costo de las cuotas al ISSSTE podría triplicarse.
Vázquez Robles advirtió que esta medida se suma a la reciente reforma del Infonavit, con la que, afirmó, el gobierno federal busca arriesgar el ahorro de los trabajadores para la construcción de viviendas. Consideró que ambas iniciativas reflejan una intención de administrar recursos que no le pertenecen y advirtió sobre el riesgo de que estos fondos se desvíen a través de prácticas irregulares.
LEE ADEMÁS: Clara Brugada lidera iniciativa ‘Boxeando por la Paz’ en Álvaro Obregón, previo a mega clase en el Zócalo
Señaló que el objetivo del gobierno no es mejorar los servicios ni garantizar mejores condiciones para los trabajadores, sino únicamente aumentar la recaudación para cubrir los déficits de su administración. “Solo quieren exprimirlos aún más para tapar los hoyos de su pésima administración. No lo podemos permitir”, enfatizó.
El senador aseguró que desde el Senado de la República continuará alzando la voz junto con sus compañeros del PAN en contra de estas medidas. Además, destacó la importancia de las manifestaciones de rechazo, al considerar que reflejan que la ciudadanía está informada sobre las decisiones del gobierno y que sabe defender sus derechos.

Foto: Cuartoscuro.com 


