Marx Arriaga reaparece en Ciudad Juárez entre protestas tras salir de la SEP

Lo recibieron con consignas como “los libros de texto son de todos” y gritos de “rata”, en alusión a su gestión


Marx Arriaga
Marx Arriaga

El exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, reapareció públicamente este miércoles al arribar al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras ser notificado formalmente un día antes de su salida del cargo federal.

LEE ADEMÁS: SEP enriquecerá libros de texto sin alterar su esencia: Sheinbaum

A las 10:30 am, descendió del vuelo y avanzó hacia la salida del aeropuerto con maleta en mano, seguido por medios de comunicación y en medio de consignas de un grupo de manifestantes que lo esperaba en el exterior de la terminal aérea.

Las protestas incluyeron pancartas con frases como “los libros de texto son de todos, no son tuyos” y gritos de “rata”, en referencia a su gestión al frente de la Dirección General de Materiales Educativos, área responsable del rediseño de los nuevos libros de texto gratuitos.

Durante su paso por el aeropuerto, el exfuncionario fue consultado sobre los abucheos; ante una pregunta directa respondió que “no le importaba” y sostuvo que regresaba a su “centro escolar”, en alusión a su reincorporación como profesor.

El académico informó que retomará su plaza en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde cuenta con nombramiento de tiempo completo desde 2008 y, conforme al Estatuto del Personal Académico, tiene derecho a solicitar su reincorporación tras desempeñar funciones públicas.

Su salida de la SEP se formalizó mediante el oficio UAF/0325/2026, fechado el 17 de febrero, en el que la Unidad de Administración y Finanzas solicitó iniciar el proceso de entrega-recepción a su sucesora, Nadia López García, designada titular del área el 16 de febrero.

En ese documento también se incluyó un reconocimiento institucional por la labor desempeñada durante su encargo, el cual estuvo marcado por la implementación del nuevo modelo curricular y la transformación de contenidos pedagógicos en educación básica.

Arriaga Navarro aseguró que su destitución estuvo vinculada a la negativa de retirar de los libros referencias a la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco y a episodios de la llamada Guerra Sucia, temas que, afirmó, generaron molestia en sectores que calificó como “conservadores”.

En paralelo, medios nacionales reportaron denuncias de excolaboradores de la dirección a cargo de Arriaga sobre presuntas irregularidades administrativas, entre ellas una supuesta red de “aviadores” y desvíos de recursos que habrían operado bajo la coordinación de Sady Loaiza, con presunto aval del entonces titular.

Arriaga abandonó el aeropuerto escoltado por acompañantes y abordó una camioneta negra que lo trasladó fuera del lugar, mientras el grupo de inconformes mantenía sus consignas sin que se registraran incidentes mayores.