Marx Arriaga y su despido: la polémica por negarse a borrar contenidos de 192 libros de texto

Marx Arriaga fue despedido tras negarse a eliminar 192 contenidos de libros de texto, revelando la causa real detrás de su salida del cargo.


Marx Arriaga
La verdadera razón del despido de Marx Arriaga: no eliminar contenidos escolares | Foto: Cuartoscuro..com

Oficios firmados por la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, fechados entre el 22 y 28 de octubre de 2025, revelan que los cambios ordenados a Marx Arriaga Navarro en los libros de texto gratuitos (LTG) van más allá de la incorporación de mujeres en los textos de historia, como señaló la presidenta Claudia Sheinbaum el 16 de febrero pasado.

LEE ADEMÁS: Nuevos episodios de LOL México 8: horario y día de estreno de los capítulos 3 y 4

Origen del conflicto con Marx Arriaga

De acuerdo con el medio PROCESO, los documentos muestran que el conflicto que derivó en el despido y atrincheramiento de Arriaga Navarro en su oficina de la SEP se originó desde octubre de 2025.

Además, evidencian un desencuentro sobre el contenido de los textos educativos y el futuro de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En los oficios SEB/UR300/0334/2025, SEB/UR300/0335/2025 y SEB/UR300/0342/2025, Juárez Pérez ordena a Arriaga la modificación de contenidos de los LTG de primaria y preescolar, así como la compactación del texto “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro” para el ciclo escolar 2026-2027.

Eliminación de contenidos en preescolar

Uno de los oficios del 22 de octubre califica como “No Pertinente” 47 de 126 contenidos de primer grado de preescolar, incluidos libros como Láminas de diálogo con manifestaciones culturales y artísticas y Explorar e imaginar con mi libro de preescolar. En segundo grado, se descalifican 41 de 119 contenidos y en tercer grado, 37 de 114, catalogados como “confusos” o “no didácticos”.

Modificaciones en libros para docentes

Los libros para la maestra y el maestro, como Modalidades de trabajo para la acción transformadora y Trinos y giros de nuestro cantar, también debían eliminar 67 contenidos. El director de Medios Audiovisuales e Informáticos, Luis Miguel Cisneros Villanueva, indicó que la renovación implicaba un nuevo Plan de Estudios, cuestionando que la unificación de contenidos no revaloriza la autonomía profesional de los docentes.

Maestros que apoyaban a Arriaga denunciaron que la subsecretaría pretendía regresar la edición de los materiales educativos a editoriales privadas como Santillana y Trillas, lo que consideran un retroceso respecto a la Nueva Escuela Mexicana.

En un oficio del 28 de octubre, se identificaron contenidos ausentes en libros de primaria, como la escritura de nombres en lengua materna, narración de eventos relevantes, descripción de objetos y derechos de igualdad de género. Se instruyó iniciar el proceso de actualización con participación de docentes innovadores.

Negativa de Marx Arriaga

Arriaga respondió mediante oficios DGME 768-2025, DGME-810-2025 y DGME-855-2025, señalando que las observaciones no correspondían con la lógica pedagógica y la NEM. Advirtió que los materiales ya estaban listos para el ciclo 2026-2027, sin delegar responsabilidad a editoriales, y que hacer los cambios requeriría un proceso de planeación especializado con el magisterio nacional.

Problemas de coordinación y competencias

El exdirector de la DGME argumentó que la Subsecretaría de Educación Básica estaba vulnerando atribuciones establecidas en el artículo 23 del Reglamento Interior de la SEP. Señaló que los cambios solicitados afectarían la implementación de la NEM y eliminarían el soporte teórico para docentes, sin coordinación previa con las áreas competentes.

Arriaga enfatizó que los libros brindan herramientas conceptuales y prácticas a los maestros, no simples “prescripciones o recetas”. Aplicar las indicaciones de la subsecretaría, dijo, afectaría directamente la calidad educativa y la implementación de la NEM, poniendo en riesgo la preparación y autonomía del magisterio frente al ciclo escolar 2026-2027.