Marzo de fuego para las Chivas; Cruz Azul, tres Clásicos y partidos durísimos en el horizonte

28, febrero 2024

José Andrés Días / Ovaciones

Foto: Fernando Carranza García / Ovaciones

Las Chivas Rayadas del Guadalajara volvieron a la senda del triunfo el sábado pasado tras derrotar a unos Pumas que suelen hacerse chiquitos cada vez que visitan al Rebaño en Guadalajara, por lo que los rojiblancos aprovecharon la oportunidad y ya les cambió el semblante tras un empate ante Mazatlán, más una derrota ante Necaxa, lo cual había dejado sensaciones negativas en el equipo.

LEE ADEMÁS: Precio de los boletos para el Cruz Azul vs Chivas: ¿Cómo y dónde comprarlos?

 

La escuadra de Fernando Gago regresó a la victoria a buen tiempo porque vaya que se le viene un marzo de fuego, con un calendario sumamente complicado que le presenta todo el mes partidos de altísimo grado de dificultad, además de que los próximos treinta y pico de días pueden determinar muchísimo del resto del semestre en las aspiraciones del chiverío.

Cruz Azul para abrir boca; luego vienen los Clásicos

De entrada, este sábado 2 de marzo se mide al líder Cruz Azul en la cancha del Estadio Azteca. El equipo dirigido por Martín Anselmi ya no busca quién se la hizo sino quién se la pague, luego de que el América le cortó la racha de seis victorias seguidas en el Clausura 2024.

Partido complicadísimo el que se le viene al equipo más mexicano, porque La Máquina está obligada a ganar de nueva cuenta si quiere mantener su liderato o al menos no caer posiciones en la tabla general. Cierto que los celestes se vieron mal en el primer tiempo ante las Águilas, pero en la parte complementaria empujaron hacia atrás al Campeón y de no ser porque les faltó contundencia, hubiesen sacado el empate del Clásico Joven.

El juego ante Cruz Azul es un mero entremés porque cuatro días después, el miércoles seis de marzo en Guadalajara, disputarán la Ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf ante el América, en el primero de tres clásicos que disputarán este mes.

El segundo vendrá el 13 de marzo cuando le paguen la visita a las Águilas en la cancha del Estadio Azteca, recinto en el cual el conjunto de Gago tendrá que concretar su boleto a la siguiente ronda del certamen, y para ello tendrá que eliminar a su acérrimo rival.

El tercero será tres días después el 16 de marzo de vuelta en el Estadio Akron, pero por la Jornada 12 del Clausura 2024. De manera tal que en un lapso de diez días, Guadalajara se medirá tres veces al actual Campeón del futbol mexicano y acérrimo rival deportivo.

Lo ideal para Chivas sería obtener tres victorias, pero en el futbol profesional enfrentar tres veces seguidas a un mismo rival y ganarle tres veces, por mera probabilidad es algo prácticamente imposible; lo importante para Gago y compañía es demostrar la calidad que tienen en el terreno de juego y si bien no ganar los tres partidos, sí clasificar en Concachampions y sacar un buen resultado en la Liga MX.

Imagen

Sobre todo también porque el último enfrentamiento entre estos dos equipos, fue un contundente 4-0 a favor del América en la cancha del Estadio Azteca, antecedente reciente que aún duele a los aficionados rojiblancos si bien antes eliminaron a los emplumados en las semifinales del Clausura 2023.

Partidos bravísimos ante León y Rayados también en marzo

Además de los partidos calientes que ya se mencionaron, Guadalajara también tendrá que sortear dos rivales de alto grado de dificultad en el mes venidero, los cuales para nada le aligeran el calendario al Rebaño Sagrado, sino que se lo complican aún más.

El sábado 9 de marzo en la Jornada 11, reciben al León en el Estadio Akron. Es cierto que los Panzas Verdes no son hoy por hoy uno de los mejores equipos en la Liga, pero son de esas escuadras que de pronto despiertan y suelen dar muy buenos encuentros ya sea de local o de visita, por lo que enfrentarlos nunca es fácil para ningún equipo.

Imagen

Y para cerrar el tercer mes del año, el día 30 Guadalajara deberá estar en Monterrey para enfrentar a Rayados en el Estadio BBVA, ante uno de los mejores clubes del futbol mexicano, que por supuesto está peleando la cima con Cruz Azul, Pachuca, América y Tigres.

De manera tal que en todo marzo, Guadalajara tiene en total cinco pruebas de fuego, sumamente complicadísimas en las que deberá encontrar los mejores resultados posibles. Del lado de Concacaf, seguir vivo en el certamen pero para ello deberá eliminar al acérrimo rival, mientras que del lado de la Liga MX, no hilar derrotas que lo pueden tirar de la clasificación general ya rumbo a la definición de los boletos directos para la Liguilla.

A lo que te truje… Chicharito debe comenzar a dar resultados

Sí mucha fiesta y mucha algarabía con el regreso del hijo pródigo del Rebaño Sagrado, pero justamente en marzo y con el escenario de partidos ya presentado, es cuando Javier Hernández debe comenzar a dar resultados en las Chivas.

El veterano “Chicharito” quien ya va para sus 36 años, al fin se recuperó de la rotura de ligamentos de la rodilla derecha y tras una larga recuperación, al fin debutó con el Guadalajara el sábado pasado ante los Pumas, toda vez que Fernando Gago le dio unos minutos al final del encuentro.

 

TE PUEDE INTERESAR: Precio de los boletos para el Cruz Azul vs Chivas: ¿Cómo y dónde comprarlos?

 

Es cierto que Hernández Balcázar necesita tomar ritmo de juego, sobre todo luego de casi nueve meses sin entrar a un campo en partido oficial, pero dada su jerarquía y lo que se espera del máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana, está obligado a meter goles lo más pronto posible.

Sobre todo porque su equipo lo necesita al mejor nivel que pueda alcanzar en las próximas semanas, principalmente por los tres Clásicos ante el América, serie en la que el Rebaño como ya se mencionó, debe buscar el boleto a cuartos de final de Concachampions y una victoria en la Liga MX.

Aparte de ello, Javier últimamente se ha ganado la animadversión de un sector de la afición en México, debido a su personalidad, postura y respuestas que ha dado en distintas entrevistas o cada vez que él quiere utilizar sus plataformas públicas para ello.

Ya fue mucha celebración y muchas flores para el “Chicharito”, es hora de que el veterano demuestre lo que aprendió en Europa en sus mejores años y lo traiga al servicio del equipo de sus amores, al cual prefirió volver antes de tomar otras ofertas que él mismo reveló tener.

Quien también debe ya dar resultados es el delantero José Juan Macías; otro que ha sufrido muchísimo más de lesiones de ligamentos y que si bien no se ha vuelto a lastimar a ese grado, sí que la inactividad por casi dos años le ha traído problemas de sobrecarga muscular.

Si Chivas logra encontrar la mejor versión tanto de Javier Hernández como de José Juan Macías en el ataque, bien pueden ser una delantera temible para cualquier equipo. A eso es a lo que apunta este Rebaño Sagrado, que tiene por delante el momento de la verdad y de demostrar para qué están en este primer semestre del 2024.