La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que, con corte al 31 de julio pasado, se registraron un millón 291 mil 365 puestos de trabajo ante el IMSS, asociados a las plataformas digitales.
LEE ADEMÁS: La historia de Abelito: Así alcanzó la fama antes de entrar a La Casa de los Famosos México 2025
De ese total, un millón 46 mil 237 corresponden a registros únicos. Y en los próximos días se dará a conocer cuántas personas alcanzaron el ingreso neto de al menos un salario mínimo, aseveró Quiahuitl Chávez Domínguez, subsecretaria de Empleo y Productividad de la STPS.
En este tenor, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la formalización histórica de los trabajadores que se dedican al reparto de mercancías de apps telefónicas.
En su conferencia de este miércoles, señaló que así, se reconoce un trabajo que ha crecido en el país, “pero lo principal es que hoy tienen seguridad social. Es una de las reformas más importantes no solo en México, sino en el mundo es algo histórico”.
En este sentido, Chávez Domínguez recordó que el reconocimiento de trabajadores de plataformas digitales fue un compromiso adquirido por la presidenta Sheinbaum en el punto 59 de los 100 compromisos.
A partir del 1 de julio las plataformas digitales registran a sus trabajadores en el IMSS, por lo que quienes antes no estaban reconocidos y desprotegidos ante accidentes, ahora gracias a la reforma tienen acceso a seguridad médica, protección por accidentes, guarderías, pensiones, así como ahorro para vivienda en el Infonavit.
“La innovación tecnológica ya no está reñida con los derechos laborales”, por lo que se da un cambio de paradigma, dijo.
En la reforma, señaló, se reconocen dos tipos de trabajadores, los subordinados que son aquellos con un ingreso neto mensual de al menos un salario mínimo y los no subordinados, pero están protegidos contra accidentes desde el primer día que se conectan para trabajar, y tener incapacidad en caso de accidente laboral.
Para quienes generen ingresos netos iguales o mayores a un salario mínimo mensual, esto es, ocho mil 480 pesos, tienen además, acceso completo a la seguridad social.
Recordó que las personas trabajadoras siguen decidiendo cuándo conectar, cuánto tiempo trabajar y en qué plataformas hacerlo.
Destacó que se prohíben los cobros indebidos, por lo que las plataformas ya no pueden cobrar por el uso de la aplicación y cualquier sanción debe ser revisada por una persona y no por un algoritmo.
“No cambia el régimen fiscal, no hay aumento de impuestos, no hay nuevas cargas fiscales. La esencia de esta reforma es de justicia para las y los trabajadores, y no una medida recaudatoria”, señaló la funcionaria de la Secretaría del Trabajo.
Señaló que la prueba piloto obligatoria inició el 1 de julio y con duración de seis meses, y al inicio de cada mes, las plataformas están obligadas a dar de alta a todas las personas que trabajan a través de estas plataformas, y si al finalizar ese mes la persona generó ingresos netos equivalente a un salario mínimo mensual, la plataforma debe asegurarla con todos los beneficios del IMSS; de no ser así, al menos está protegida contra accidentes de trabajo en el tiempo que haya trabajado desde el primer viaje.
Al mismo tiempo, el director general del IMSS, Zoé Robledo comentó que en el séptimo mes de este año, se observó que de manera histórica se registró un crecimiento del empleo al ubicarse en 23 millones 591 mil 691 empleados.
“nunca se había roto esa barrera de los 23 millones y en el cambio del mes, el incremento es histórico de un millón 266 mil 25 puestos de trabajo, un crecimiento del 5.7%, y con esto, en lo que va de 2025 se han creado un millón 353 mil 312 puestos de trabajo. Esto significa un crecimiento en los últimos 12 meses un crecimiento de 6.1 por ciento”.
Reconoció que el crecimiento de este número tiene que ver con el aseguramiento de trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales.

Foto: Cuartoscuro.com 


