RITA MAGAÑA
Foto: Cortesía IMSS
Del 2 de mayo de 2022 a la fecha se han adherido 5 mil 611 empresas y beneficiado a 2 millones 79 mil trabajadores a la la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA),
que es la respuesta natural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la pandemia de COVID-19 para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en centros de trabajo.
Así lo informó el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien inauguró el Primer Congreso de Entornos Laborales Seguros y Saludables, que se lleva a cabo el 17 y 18 de noviembre en la Universidad de Monterrey, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.
Hoy inauguramos el 1er Congreso #ELSSA, aquí en Monterrey donde inició todo.
El 1 de febrero anunciamos la realización del Congreso Internacional “Entornos Laborales Seguros y Saludables”, para identificar experiencias en materia de seguridad en el trabajo y gestión de riesgos. pic.twitter.com/AgeoPTyBGI
— Zoé Robledo (@zoerobledo) November 17, 2022
Acompañado de autoridades federales, estatales, municipales, líderes empresariales y sindicales, el titular del Seguro Social señaló que ELSSA se ha implementado, particularmente en la industria de la transformación, comercio, construcción, servicios sociales y comunales.
Indicó que se ha ampliado la Plataforma para el acceso a material de apoyo, líneas de acción, vista de incapacidades temporales para el trabajo, cursos en línea, PrevenIMSS y Salud Mental en empresas, y al programa “Pierde Kilos, Gana Vida”.
Reconoció la participación de sindicatos, empresas y de universidades en el desarrollo de la estrategia y es posible impulsar, porque se cuenta con un IMSS fuerte y en transformación gracias a la cifra récord en empleo, a la reforma en subcontratación, el incremento en el salario mínimo, y a trabajadores que enfrentaron COVID-19, que hoy son motor para fortalecer la economía del país desde los centros laborales.
El director general del IMSS indicó que el paso siguiente es consolidar a ELSSA como un programa de referencia en México en materia de prevención, seguridad y salud en el trabajo; robustecer la Plataforma ELSSA para ofrecer más herramientas de apoyo; promoción de la estrategia por empresas y sindicatos de manera masiva, además de fortalecer los Servicios de Salud en el Trabajo y Bienestar Social.
Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, señaló que la pandemia de COVID-19 obligó a situar en el centro de las preocupaciones el capital humano en las empresas, su salud, su seguridad, como el activo a recuperar y cuidar de manera permanente.
Afirmó que la estrategia ELSSA despliega un conjunto de acciones e iniciativas como parte de un compromiso con la salud y el bienestar de las personas trabajadoras y apuesta en favor de la productividad, competitividad y el desarrollo económico de México.