Más de 24 millones de capitalinos, vulnerables ante sismos por extracción excesiva de agua

1, octubre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: UNAM

En la Ciudad de México 853 localidades, registran una velocidad de pérdida de agua en el subsuelo mayor a 2.8 centímetros y tres mil 700 kilómetros de áreas urbanizadas están expuestas, lo que significa el 15 por ciento del total de estas. En suma, son menos de siete millones de casas habitación vulnerables y 21. 4 millones de personas en riesgo, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).

Iztapalapa, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Tláhuac e Iztacalco son las alcaldías de la Ciuadad de México más afectadas por la extracción excesiva de agua del subsuelo, que provoca que el suelo se vuelva “gelatinoso” y sea más propenso a sufrir daños por los sismos, precisó

Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología de la UNAM.

 

LEE ADEMÁS: Xóchitl Gálvez: No hay piso parejo; pronto comparecerá ante la UNAM

 

Acotó que extraer el agua de la Ciudad de México a una profundidad de 100 a 300 metros ha creado, durante décadas, un fenómeno de subsidencia, es decir, el hundimiento gradual de la superficie terrestre debido a la pérdida de volumen, el cual tiene relación directa con los sismos al volver más vulnerable a la urbe.

El investigador del Instituto de Geofísica, Enrique Cabral Cano, destacó por su lado que en nuestro país gran parte de estos procesos son originados por la extracción de agua subterránea; este fenómeno se ha documentado por más de 120 años, a partir de finales del siglo XIX.

Debido al sismo de 2017 aumentó la velocidad de subsidencia; sin embargo, se carece de planes para contener el fenómeno en la metrópoli, por lo pronto: ¡no podemos seguir tirando el agua!, remarcó.