Más de 360 sismos con epicentro en la CDMX desde 1974

11, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México se ubica en una zona sísmica, por lo que a diario tiembla, en diferentes magnitudes menores a 3.8 grados, pero según el catálogo de sismos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta el 20 de abril pasado, se tenían registrados 359 movimientos telúricos con epicentro en Ciudad de México desde 1974, siendo de 4.0 el de mayor magnitud ocurrido 15 de noviembre de 2003 con epicentro a 5.0 km al sureste de San Antonio Tecomitl.

A esa cantidad, hay que sumarle los 17 que se han registrado y otros percibido desde la noche de este miércoles 10 de mayo –nueve- y en el transcurso de la mañana este jueves, que fueron ocho.

El Sismológico ha explicado que es poco probable que se produzcan sismos con magnitud mayor a 4 grados debido a que la magnitud se limita con el tamaño de la zona fracturada.

La continuidad con la que se presentaron los microsismos en julio de 2019 -16 entre el 12 y 17 de ese mes-, hicieron suponer a los habitantes de la capital que los sismos eran provocados por la construcción de la Línea 12 del Metro en la zona de Mixcoac, lo cual fue descartado por la recién electa jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien tras una reunión con especialistas, se dejó en claro que los sismos no eran consecuencia de las obras.

La mandataria dijo entonces que de 2010 a 2019 se tenían ya contabilizados 243 movimientos de menor intensidad, originados principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

De hecho, recordó este jueves, que el pasado 21 de abril, se llevó a cabo una reunión de la Red ECOS de Sismología, conformada por científicos y técnicos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Instituto de GeofSSNísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES A.C.), coordinada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, para analizar los microsismos ocurridos los días 20 y 21 de abril.

En el encuentro se concluyó que estos microsismos, que ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a M 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en las zonas próximas al epicentro.

Los microsismos fueron del día 20 de abril del 2023 a las 15:04:25, con epicentro en el límite entre las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, muy cerca del cruce de las avenidas Barranca del Muerto y Revolución, con una magnitud de 2.6 con profundidad 1.5 km y se percibió en colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Coyoacán.

El segundo ocurrió el día 21 de abril, a las 10:39:56 y su epicentro fue en una zona próxima del microsismo anterior, con una magnitud de 1.8 con profundidad de 1.0 km, y se percibió en colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán; microsismos que “se encuentran en una región próxima a una secuencia de eventos similares ocurridos en 1981 en la zona de Mixcoac”.

Asimismo, en la tarjeta informativa emitida en abril pasado, se dijo que estos eventos están asociados a la activación de pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de las Cruces, formación que separa al Valle de México del Valle de Toluca, y que las aceleraciones máximas fueron muy bajas y no representaron riesgo alguno para la población ni para las edificaciones de la Ciudad de México.

Se subrayó, y así lo reiteró este jueves Sheinbaum Pardo, que “la alerta sísmica no se activa con sismos originados en el Valle de México, ya que dicho sistema está diseñado para alertar de sismos lejanos”.

La Ciudad de México está monitoreada por una red de más de 170 estaciones de registro sísmico que transmiten datos en tiempo real hasta las instalaciones del SSN y del Instituto de Ingeniería, permitiendo el registro de sismos en toda la ciudad.