Más de 462 mmdp gastan mexicanos en medicamentos, consultas, laboratorios y urgencias

11, agosto 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

En México, alrededor de 83 por ciento de las atenciones hospitalarias son pagadas con recursos del bolsillo de los enfermos o sus familiares, que suman 462 mil millones de pesos de gastos en donde 34 por ciento de dicho gasto es para consultas, medicamentos, exámenes de laboratorio o atención de urgencias.

Y es que, al menos 33 millones de mexicanos no cuenta con algún tipo de seguro de gastos médicos, ya sea público o privado, por lo que BBVA México y Bupa Seguros lanzaron “tu médico particular”, un seguro que reembolsará los gastos médicos por honorarios de doctor de “cabecera”, medicamentos y estudios de laboratorio, así como el servicio de urgencia, no así hospitalización.

Este seguro puede contratarse en la red de sucursales y en línea; las edades de contratación van desde 0 hasta 74 años de edad, con un periodo de espera de cinco días, y la póliza promedio va desde los 12 pesos diarios para menores de edad, 19 pesos diarios para mayores de 35, y 29 pesos diarios para personas mayores de 55 años.

Edgar Karam Kassab, director de seguros de BBVA, dijo que con este producto se prevén colocar alrededor de 20 a 25 mil pólizas anuales.

“Siendo un tema médico se necesita confianza, por lo que este producto no cuenta con una red cerrada de atención médica porque finalmente los clientes van a acudir al médico de su preferencia y esa es la principal razón. Poco a poco los clientes van a incluir su directorio médico a nuestra red para tener un convenio de precios preferenciales y crecer la elección del médico al cual puedan acudir”, dijo.

En el caso de atención en el hogar, hasta 800 pesos por evento, y si el médico es el preferido por el paciente, se cubre por 3,000 pesos al año.

De igual forma, los asegurados que requieran realizarse algún estudio indicado por el médico, estarán cubiertos por 4,000 pesos al año, con un límite de 500 por estudio. Y en lo que respecta a urgencias médicas que no requieran hospitalización (entrada por salida), la póliza cubrirá hasta por siete mil 500 al año por vía de reembolso con coaseguro del 20 por ciento, así como dos ambulancias sin costo en el periodo.

Recordó que el costo promedio por atender Covid-19 es de 470 mil pesos, con y sin seguro de gastos médicos, si es necesaria la hospitalización.

Sin embargo, siete de cada 10 personas que han tenido que enfrentar este gasto de bolsillo superan dicha cantidad, debido a que la atención hospitalaria que requiere intubación puede costar hasta cuatro millones de pesos.

De esta forma, es que los seguros de gastos médicos registraron un crecimiento de 13 por ciento en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2020, por lo que se ve el apetito que existe en el mercado por obtener seguros de gastos médicos.

“Más de la mitad de nuestros clientes no tiene un colchón o una reserva en ahorros que sea suficiente para cubrir tres meses de su ingreso o su gasto. Cuando se está en esa situación y se tiene un accidente o enfermedad eso saca de balance”, señaló Hugo Nájera, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México.

“A través de este seguro, los clientes tendrán una asistencia ilimitada de orientación médica por teléfono, videoconsulta y médico en casa. En caso de necesitar acudir a un médico general o especialista, el seguro cubrirá el médico de preferencia a nivel nacional hasta ocho mil 400 pesos al año con un límite de 700 pesos por consulta”, se precisó en la presentación.