Más de dos mil de Caravana piden tarjeta de visitante

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que hasta las 11:00 horas de este sábado, integrantes de la caravana de migrantes procedentes de países centroamericanos, principalmente, han solicitado un total de dos mil 835 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

Detalló que de ese total de solicitantes, dos mil 327 son hondureños, 284 salvadoreños, 179 guatemaltecos, 40 nicaragüenses, cuatro haitianos y una brasileña; entre ellos, hay 577 menores de edad.

El comisionado de Migración, Tonatiuh Guillén, informó que ayer en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se entregaron las primeras 10 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a migrantes de la caravana que llegaron el pasado miércoles a la frontera sur del país y quienes, de manera ordenada, segura y regular han ingresado a territorio nacional.

En conferencia de prensa, expresó que el organismo a su cargo, en acompañamiento con autoridades federales, brinda apoyo, asistencia y seguridad a los migrantes que ingresaron sin registro a territorio nacional durante la madrugada del viernes.

Sin embargo, explicó que habrá módulos del Instituto Nacional de Migración para que los integrantes de la caravana que lo deseen regularicen su estancia.

El Instituto Nacional de Migración reiteró su compromiso de proteger los derechos humanos de los migrantes en territorio nacional, sin importar su condición migratoria.

…y avanzan

Se mantienen módulos de atención para la caravana migrante, que desde ayer transita sobre la carretera costera.

En su cuenta de Twitter, las autoridades de Protección Civil de Chiapas indicaron que a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos se les proporciona agua y primeros auxilios en caso de requerirlo.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, señaló en la cuenta @INAMI_mx, que anoche supervisó el proceso de registro y colocación de pulseras a migrantes centroamericanos en Chiapas.

Indicó que Grupos Beta y agentes del INM orientaron a migrantes centroamericanos que arribaron de Tapachula a Ciudad Hidalgo, Chiapas, para realizar su registro de manera ordenada.

Los migrantes transitan este sábado por la carretara costera, del tramo que inicia desde Tapachula hasta el municipio de Mapastepec, que tiene una extensión de 100 kilómetros.