Más de mil millones recibirán vacuna rusa

MOSCÚ, Rusia.- El fondo soberano de Rusia dijo el viernes que más de mil millones de personas recibirán su vacuna contra el COVID-19 “Sputnik-V” en 2020-21, reportó la agencia de prensa Interfax.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), ya ha firmado dos acuerdos para exportar la vacuna al exterior. El viernes el estado brasileño de Bahía firmó un acuerdo para realizar ensayos clínicos de fase III de la vacuna rusa.

Funcionarios señalaron que hay planes de comprar 50 millones de dosis.

La vacuna rusa está siendo desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú y comercializada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que el mes pasado firmó un acuerdo con el estado brasileño de Paraná para probar y producir la inoculación.

Rusia venderá hasta 50 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, conocida como Sputnik-V, al estado de Bahía, dijo el RDIF en un comunicado.

El gobernador de Bahía, Rui Costa, indicó que esta semana se firmó un acuerdo para realizar las pruebas y que su estado recibirá 500 dosis iniciales tan pronto como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) apruebe el protocolo para las pruebas.

Los primeros suministros debieran comenzar en noviembre en espera de la aprobación de los reguladores de Brasil “con la consideración de los resultados de las pruebas posteriores al registro”, agregó RDIF.

Rusia ha promocionado al Sputnik como la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo, aunque los ensayos de la Fase III aún no se han completado.

Un ensayo de fase III es uno a gran escala que involucra a miles de personas (en Rusia, 40.000) durante un período de tiempo más largo.

Si los ensayos -que se espera comiencen en octubre- tienen éxito, Bahía buscará comercializar la vacuna rusa en Brasil a través de su centro de investigación farmacéutica Bahiafarma, dijo Fabio Vilas-Boas Pinto, secretario de Salud del estado de Bahía. (Reuters)