Más especialistas en enfermería perinatal y neonato del ISEM

TOLUCA, Edomex.- El Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), concluyó la formación académica de la primera generación de especialistas en Enfermería Perinatal y segunda en Enfermería del Neonato, así se fortalece la calidad de atención médica del gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

Estos posgrados son acreditados por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los planes académicos contemplan 80 por cierto prácticas y pruebas reales, permitiendo a la unidad hospitalaria reducir riesgos de mortalidad, aumentar la respuesta en eventos de emergencia y la capacidad de atención.

La continua capacitación del personal de salud es una política pública en favor de los mexiquense que ha privilegiado el Secretario del ramo, Gabriel O´Shea Cuevas, para ampliar la formación de conocimientos clínicos y la relación interinstitucional con universidades, fundaciones y centros de investigación.

Durante la ceremonia de clausura, a la que asistieron el titular de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, Humberto Botello Ortiz, la jefa Estatal de Enfermería, Teresa Dimas Sánchez, el director del Hospital Materno Mónica Pretelini, José Anaya Herrera y la subdirectora Administrativa, Zulma Esparza Anaya, se entregaron reconocimientos a 20 nuevas enfermeras especialistas.

Las autoridades destacaron que los egresados del posgrado en perinatología podrán colaborar en actividades de control prenatal y cuidados en la mujer embarazada, en servicios ambulatorios y hospitalarios en la atención previa y durante parto o cesárea.

En tanto que el posgrado en neonato permite el desempeño en unidades de cuidados intensivos neonatales, cuidados intermedios y metabólicos, cuneros enfermos y dan seguimiento al desarrollo de recién nacido sano hasta el primer mes de edad.

Otras áreas en las que pueden laborar son centros de atención primaria a la salud, en hospitales de segundo y tercer nivel, dentro de las salas de partos, unidades de cuidados intensivos e intermedios, tanto obstétricas como neonatales, alojamiento conjunto y cuneros patológicos.