Más que un deporte

El rugby es como una familia

Andrés Rodríguez, jugador del Black Thunder, en exclusiva para Ovaciones

El rugby es un deporte mundialmente conocido. Es un deporte de contacto en el que se necesita mucha disciplina y corazón. Pero sobre todo, la unión que tienen los jugadores como equipo es muy fuerte.

Andrés Rodríguez, ganador de tres olimpiadas nacionales y jugador del equipo Black Thunder (Truenos Negros) platica a los lectores de Ovaciones cómo el deporte ha ido creciendo en nuestro país y la dedicación y sacrificio que tiene un equipo de Rugby.

 

  1. ¿Qué tan famoso consideras que es el rugby en México?

El rugby en México es un deporte poco conocido, sin duda. A pesar de existir en el país desde los años 70-80, no fue sino hasta cerca de 2010, que empezó a darse a conocer. Actualmente hay alrededor de diez mil jugadores registrados en la Federación Mexicana de Rugby (FMRU) en las diferentes ramas y divisiones. Aun así, seguimos siendo un deporte en crecimiento.

 

  1. ¿Cuántas ligas existen en el país?

Existe la Liga Nacional de Rugby, que es dirigida y avalada por la FMRU, en las diferentes ramas (varonil y femenil) y en las diferentes categorías, desde Mayor, Sub 19, Sub 16, Sub 14, Sub 12, Sub 10, y en las diferentes modalidades oficiales del rugby que son (quince vs quince en cancha), 10s (diez vs diez en cancha) y 7s (siete vs siete en cancha).

 

  1. ¿Por qué es tan especial, por qué son tan unidos como equipo?

El ambiente de compañerismo que se da dentro de cualquier equipo es algo muy rescatable del deporte, porque entendemos que se necesita de todos los miembros para poder cumplir con los objetivos y metas que tenemos planteadas.

Una parte fundamental también es que al estar dentro de la cancha, jugando a lado de diferentes personas, tienes una sensación de lealtad por parte de tu equipo que no te dejará sólo en ningún momento. Pienso que eso es lo que nos hace ser tan unidos.

 

  1. ¿Consideras que la selección mexicana está bien posicionada a nivel mundial?

En la rama varonil de XVs, nos encontramos en el puesto 44 del ranking mundial de la World Rugby (equivalente a la FIFA) y somos el octavo equipo de América en dicha clasificación.

Si bien es cierto que aún nos falta mucho para llegar al top mundial, hace cinco años nos encontrábamos en el lugar 76, así que se habla de un gran crecimiento por parte de los jugadores, entrenadores y directivos con el objetivo de ir mejorando nuestra calidad y nivel de juego.

 

  1. ¿Crees que el deporte ha ido creciendo en los últimos años?

Sí ha crecido en el país. Los diez mil jugadores son un reflejo del trabajo que se ha hecho en muchos años y sobre todo la continuidad en los procesos que se pretende dar. Lo importante es buscar fomentarlo desde categorías infantiles y juveniles para que estas sirvan de semillero para los años siguientes.