Más recursos, sede alterna y fast track

Con el ofrecimiento de más recursos al campo y a municipios, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sesionará hoy hasta concluir la aprobación del Presupuesto en una posible sede alterna ante el bloqueo en San Lázaro.

Luego de una reunión celebrada en un hotel capitalino y tras reajustar algunos rubros para atender las demandas de campesinos, presidentes municipales y otros sectores, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, explicó que la Comisión de Presupuesto sesionará hoy por la mañana para avalar el dictamen correspondiente, para que al mediodía inicie la discusión en el pleno.

Dejó en claro que se va a hacer un esfuerzo para tratar de sesionar en San Lázaro, pero que de lo contrario ya está lista una sede alterna para que los legisladores tengan garantías para sesionar.

Según versiones de algunos asistentes a la reunión, una de las opciones es la Expo Reforma, ubicada muy cerca de la Segob, lo que permitiría garantizar el ingreso de los legisladores. Otras serían las instalaciones del Senado de la República y el Centro Banamex.

“Vamos a agotar todas las instancias de diálogo para poder liberar a la Cámara. En caso de que no, tenemos lista una sede alterna y en la mañana vamos a decidir dónde sesionar. Evidentemente no lo vamos a informar hasta que se tome la decisión”, señaló.

Puntualizó que ha tenido contacto constante con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y gracias a ello se desactivó la marcha que llegó a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además, los diputados se reunieron con el subsecretario de Gobierno de la secretaría de Gobernación, Zoé Robledo.

Agregó que para el campo se propone un incremento. También reconoció que se flexibilizarán las reglas del Ramo 33, para que los presidentes municipales puedan hacer obra pública, y con ello atender las necesidades más urgentes.

Delgado Carrillo precisó que habrá alrededor de 7 mil millones de pesos para impulsar algunos programas para el campo y la ganadería, recursos que provendrán del incremento de más de 23 mil millones de pesos que se obtuvieron en la Ley de Ingresos.

“Estamos preparados para todo. La idea es que salga mañana (hoy mismo). Es voluntad de todos los coordinadores parlamentarios que tengamos una discusión amplia del Presupuesto y agotarla el día de mañana. Va a ser una feliz Navidad para todos los mexicanos”, insistió.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el Presupuesto tiene que salir hoy, para que los diputados puedan irse a sus estados antes de Navidad, y precisó que ante la posibilidad de que de nueva cuenta haya bloqueos se analizan tres sedes alternas.

Detalló que hubo apertura para poder liberar el Ramo 33, de manera que las reglas de operación no limiten a los alcaldes para mover los recursos de un lado a otro de sus localidades.

La última vez que los diputados federales sesionaron fuera del palacio legislativo de San Lázaro fue en agosto de 2013, cuando se aprobó la reforma educativa hoy en proceso de derogación. En esa ocasión fueron los maestros los que bloquearon la sede legislativa, lo que obligó a que se trasladaran al Centro Banamex, al poniente de la Ciudad de México, para sesionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *