El colectivo ciudadano “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”, que agrupa a más de 60 colonias y asociaciones del poniente del Valle de México, avanza en la construcción de soluciones conjuntas con autoridades aeronáuticas para mitigar los impactos del rediseño del espacio aéreo de 2021.
LEE ADEMÁS: Refuerzan seguridad en Palacio Nacional ante 11 aniversario de Ayotzinapa
Durante más de tres años, vecinos y especialistas han documentado efectos negativos del aumento de vuelos: niveles de ruido superiores a los recomendados por la OMS, alteraciones del sueño, afectaciones a la salud cardiovascular y cognitiva, y disminución de la calidad de vida de más de 2.6 millones de personas.
En reuniones con la AFAC y SENEAM, se reconoció la viabilidad de las propuestas ciudadanas y se abrió una mesa técnica para equilibrar salud ciudadana y seguridad operacional. Se analizan trayectorias de salida de las pistas 23 izquierda y derecha que, con nuevos parámetros de vuelo más eficientes, podrían reducir significativamente el impacto acústico.
SENEAM confirmó la viabilidad preliminar de la Alternativa 1 presentada por el colectivo y la considerará en un nuevo rediseño integral del espacio aéreo bajo criterios de Navegación Basada en Performance (PBN).
Se acordó una agenda de trabajo que incluye:
- Evaluación técnica de las rutas de salida;
- Propuestas de llegada para disminuir el ruido en la zona poniente;
- Creación de un comité con participación ciudadana;
- Cooperación con especialistas en ruido y seguridad aérea.
El colectivo celebra la apertura de las autoridades y refrenda su compromiso con un diálogo técnico y colaborativo, convencido de que es posible garantizar vuelos seguros y comunidades saludables.
Porque la seguridad aérea y el derecho a un ambiente sano se complementan, continuarán los trabajos para lograr un rediseño justo, seguro y sustentable.

Foto: Cuartoscuro.com 


