Simón Levy, funcionario con AMLO, ha circulado la especie que, en el mismo tenor que la gobernadora de BC, Marina del Pilar, al menos otros ocho políticos están bajo la lupa de EU y quizá les retiren sus visas y congelen sus cuentas bancarias. Incluso identificó al senador Adán Augusto López, a Clara Luz Flores, funcionaria de Gobernación, y a gobernadores como Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, y Américo Villarreal, de Tamaulipas. Este último, por cierto, primero sostuvo, vía redes sociales, que se trata de “información falsa”; luego, corrigió el post y la planteó como “información no confirmada por ninguna autoridad”. ¿Levy trae la mira chueca o detonó una bomba? Por lo pronto, al menos el diario británico Daily Mail ya tomó la información y la hizo pública. Atentos todos a lo que sigue.
Renuncia
El Partido Acción Nacional anunció que presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente solicitando la destitución inmediata de Cuitláhuac García Jiménez como director general de Cenagas, para que enfrente acusaciones por el presunto desfalco de mil 600 millones de pesos durante su paso por el gobierno de Veracruz. Esto, luego de que el gobierno actual, también de Morena, denunció el mal manejo de fondos públicos. ¿Quién defenderá al exmandatario? Seguro que no su sucesora, Rocío Nahle.
El sueño de los justos
Movimiento Ciudadano decidió que, tras 51 asesinatos de políticos este año, ya era hora de “hacer algo”, así que busca impulsar un proyecto de decreto para expedir la Ley Federal de Protección a Personas Candidatas a algún Cargo Público. El panista Ricardo Anaya no perdió oportunidad y acusó a Morena de haber convertido el proceso en un verdadero “cementerio electoral”. Pero el Congreso, imperturbable, envió la propuesta directamente a la Comisión de Reforma Política-Electoral, sin señales de urgencia. Porque claro, nada como la burocracia para proteger vidas. La democracia sigue en modo survival, y las campañas, más cerca del thriller que de la política.
Sin enojarte…
No es que se le note demasiado, pero quizá el tema del gusano barrenador y los estragos que genera entre el ganado mexicano (y en la relación bilateral con EU) traiga loco en estos días al secretario de Agricultura. Quizá la primera en notar el exaltado estado de ánimo de Julio Berdegué fue su jefa, la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ayer en su mañanera, antes de cederle el micrófono al funcionario para que respondiera una pregunta de la prensa, le advirtió: “Sin enojarte, Julio, sin enojarte”. Y don Julio contestó sin enojarse.
La máxima casa de qué
Muchos impresentables (entre funcionarios, empresarios y políticos) se han presentado en foros de la UNAM. Esta presencia inaudita es una prueba de la libertad de cátedra (libertinaje, dirían los ancestros) que priva en la llamada Máxima Casa de Estudios del país. Pero lo que rayó en la exageración fue la presencia ayer de Sandra Cuevas, flamante exalcaldesa de Cuauhtémoc, en la Facultad de Derecho de la FES Aragón. ¿Qué podría decirle de valía a los estudiantes una persona que se ha graduado en infinidad de escuelas patito, justo lo contrario a la UNAM?



