“Matan a hijos y matan a las madres buscadoras”

26, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Sergio Vázquez

Ahí, donde estuvo por décadas el monumento a Cristóbal Colón, activistas, así como madres, padres y familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio celebraron el primer aniversario “de la glorieta de las mujeres que luchan”.

Mujeres, a grito pelado, acusaron que “asesinan a nuestros hijos, asesinan a nuestras madres buscadoras y pareciera que no pasa nada”, al tiempo que señalaron el “crimen institucionalizado que tenemos allá arriba (el gobierno federal), porque desde ahí es la impunidad”.

En las primeras horas de ayer, llevaron a cabo una ceremonia e instalaron una ofrenda “por la memoria de las que ya no están”.

Asimismo, pasaron lista de algunas mujeres asesinadas, así como de quienes murieron sin que sus familiares supieran del paradero de sus hijas o familiares.

Llevaron a cabo actividades como exposición fotográfica, colocación de figuras de mujeres hechas de cartón en el alrededor de la glorieta, así como pláticas.

Volvieron a pintar las vallas metálicas con las que se cercó el pedestal y repintan los nombres de las desaparecidas; pusieron cirios, veladoras, ramos de flores, junto a fotografías de víctimas de feminicidio en una ofrenda.

“Cuando se puede cometer un feminicidio, un homicidio, una desaparición forzada, es porque todos nuestros derechos han sido vulnerados y entonces no nos queda más que buscar y construir la otra justicia, que se construye en colectividad”, aseveró una de las madres apostada en la antimonumenta.

Mientras que Yadira González, del colectivo Unidas Siempre Buscando, y que espera encontrar a su hermano Juan González, desaparecido en Querétaro en 2006, sostiene que “la exigencia sigue siendo la misma del primer día que tomamos La Glorieta de Las Mujeres que Luchan.

Este lugar no nada más tiene que ver con el tema del feminicidio y desaparición, sino son las diversas luchas que tiene una mujer en este país, es decir, las madres indígenas, la lucha por la defensa de la tierra, el agua, entre otras”.

La glorieta de las mujeres que luchan es una antimonumenta instalada, el 25 de septiembre de 2021, por colectivos y en honor a las madres que exigen justicia por sus hijas, víctimas de feminicidio en México.