El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, advirtió que la eventual discusión y aprobación de una reforma electoral promovida por el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo representa, a su juicio, un riesgo para la democracia y para el equilibrio institucional del país, aun cuando hasta el momento no se ha presentado una iniciativa formal ni se conocen sus alcances específicos.
LEE ADEMÁS: PT cuestiona el momento de la reforma electoral
Señaló que el solo planteamiento de modificar las reglas del sistema electoral genera preocupación, al considerar que podría abrir la puerta al debilitamiento de los órganos autónomos, a la reducción de los contrapesos y a la afectación del pluralismo político.
Añadió que el discurso del gobierno federal ha insistido en desacreditar a las instituciones electorales, lo que, dijo, contribuye a erosionar la confianza pública en los procesos democráticos.
Tabe sostuvo que, en los últimos años, el uso de una narrativa populista ha servido para justificar transformaciones que han debilitado a las instituciones, a partir de lo que calificó como una versión oficial de la realidad basada en la desinformación. Subrayó que cualquier cambio en materia electoral debería orientarse a fortalecer la democracia y no a concentrar el poder ni a limitar la representación política.
Durante la inauguración del Pabellón de la Libertad, instalado en el teatro Ángela Peralta, donde se presentó la exposición Voces de luz en medio de la oscuridad, integrada por imágenes y testimonios de personas consideradas presas políticas en Venezuela, Cuba y Nicaragua, afirmó que Miguel Hidalgo mantendrá una postura firme en defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: PAN acusa desorden en la 4T por reforma electoral
Indicó que este espacio, junto con otros recintos culturales y deportivos de la demarcación, albergará exposiciones y actividades que buscan incomodar y sacudir conciencias, así como visibilizar el autoritarismo que, dijo, se vive en distintos países de la región, con el objetivo de poner rostro, historia y dignidad a quienes enfrentan una tragedia humanitaria por motivos políticos.
El alcalde expresó preocupación por la postura del oficialismo frente a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, al considerar que existe una tendencia a justificar, minimizar o incluso respaldar a regímenes que persiguen, censuran y empobrecen a su población.
En ese sentido, cuestionó la defensa del gobierno mexicano al régimen de Nicolás Maduro, el silencio frente a Daniel Ortega y lo calificó como una relación de complicidad con el gobierno cubano.
Aclaró que condenar una dictadura no equivale a promover una intervención extranjera, sino a asumir una posición ética en favor de elecciones libres, el respeto a las libertades y los derechos humanos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: López Rabadán y Taddei se reunirán por reforma electoral
Por lo anterior, dijo que México debería asumir un papel responsable en el ámbito internacional y acompañar las exigencias democráticas de los pueblos, en lugar de fungir como respaldo discursivo para gobiernos autoritarios.

Mauricio Tabe. | Foto: Cuartoscuro.com 


