Ante las restricciones aprobadas por el Consejo General del INE, que prohíben a gobiernos y funcionarios públicos promover la contienda del 1 de junio para la elección de integrantes del Poder Judicial, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, informó que buscará al órgano electoral para firmar un convenio que permita a los candidatos acceder a los espacios previamente designados por la demarcación para la difusión de sus propuestas.
En conferencia de prensa, aclaró que la alcaldía ya no participará en los foros “Jueces por la Libertad”, cuyo inicio estaba previsto para el 8 de abril. No obstante, enfatizó la importancia de que la ciudadanía conozca a los aspirantes y sus propuestas de cara a la jornada electoral del primer domingo de junio.
“Ya revisamos los lineamientos y a partir de eso es que hacemos este llamado al Instituto Electoral de la Ciudad de México y al Instituto Nacional Electoral a firmar este convenio y se puedan realizar los foros en donde los candidatos a jueces, magistrados y ministros puedan participar y nuestros vecinos conocer las distintas opciones”.
Al considerar que las medidas que estableció el INE para transitar en el proceso electoral, como es la restricción de los foros, se comprometió a cumplir con la ley “y cuidar mis palabras para no cometer un error”, con el objetivo de que no sea sancionado o sea malinterpretada su declaración y sea asumida por los oficialistas como una violación a la norma electoral.